La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por un paquete de iniciativas que se propondrán en el Congreso de la Unión para reformar la Constitución y leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva, entre las que plantean el aborto como derecho humano, limitar la libertad de religión y restringir el ejercicio de la patria potestad.
A través de un video difundido en las redes sociales del organismo, Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, indicó que en medio del clima de violencia y crisis económica que afecta al pueblo de México, estas iniciativas dividen, fracturan y polarizan a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la paz, el tejido social y alcanzar el bien común.
Por ello, señaló que se debe convocar a todos los actores sociales a participar en diálogo abierto, ya que para aprobar este tipo de reformas se requiere un estudio técnico y una amplia participación social.
“Se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano, la práctica del aborto, bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva.
Con un espíritu autoritario y regresivo, se pretende establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa”, indicó.
Afirman que las reformas conllevan prohibiciones
Afirmó que se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones, la manifestación de su doctrina y cuerpo de creencias religiosas en temas como la vida, el matrimonio, la familia, sexualidad humana.
“Estas reformas conllevan prohibiciones, restricciones y limitaciones a los padres y madres de familia en el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos, imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada”, explicó.
También aseveró que las iniciativas proponen no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o un procedimiento de cambio de sexo, sea hormonal o quirúrgico y se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución de la familia, imponiendo una visión que no obedece al contexto sociocultural de México.
SEGUIR LEYENDO:
Los Obispos del Episcopado Mexicano piden que "dejen de matar"
Episcopado Mexicano estima que 27 sacerdotes han muerto por la violencia en México
SCJN valida acuerdo sobre el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2024
DME