VEN RETROCESO

El episcopado mexicano y la Coparmex externan su desacuerdo con la Reforma Electoral

La CEM insiste que es un atentado a la democracia además de ponerlos en riesgo

NACIONAL

·
Algunos de los cambios a los que temen es la eliminación de 200 diputados pluris y a 32 senadores.Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Iglesia católica y la Iniciativa Privada externaron su preocupación debido a que las discusiones y una eventual aprobación de Reforma Electoral son un agravio y retroceso a la vida democrática del país, lo que pone en riesgo su desarrollo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo asumir su responsabilidad con las futuras generaciones y defender a las instituciones electorales como el INE.

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil por el impulso que se da a una reforma constitucional en materia electoral, por iniciativa del Ejecutivo federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”, detalló el CEM.

En un comunicado, el organismo religioso señaló que la medida propuesta está destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, ya que, de ser aprobada, llevaría el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, lo que afectaría directamente a la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista.

En el mismo sentido, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió que las discusiones sobre la Reforma Electoral ponen en riesgo la democracia en México y con ello, el desarrollo del país.

“Insistimos, no es momento de discutir una Reforma Electoral, no hay que cambiar lo que funciona”, por temas coyunturales, derivados de una propuesta del jefe del Ejecutivo y avalada por Morena.

“En Coparmex nos parece que cuando algo funciona bien no es momento de cambiarlo y en ese sentido la ley electoral funciona muy bien”, aseveró. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora que se discutirá la Reforma Electoral, podría ir una comisión de legisladores a Brasil para que conozcan su sistema electoral y aclaró que no se busca desaparecer al INE ni al Tribunal Electoral de la federación.

SIGUE LEYENDO

Lorenzo Córdova advierte que para que se realice la Reforma Electoral debe haber consensos

Jacqueline Peschard: el INE no necesita ninguna transformación, "hemos perdido a la CDNH"

MBL