MUJERES

Congreso de la CDMX avala reconocer “Violencia Vicaria” en la Ley

El pleno del Congreso capitalino incorporó la Violencia Vicaria como un tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres

NACIONAL

·
El Congreso de la CDMX aprobó incorporar la Violencia Vicaria en la leyCréditos: Captura de pantalla Congreso de la CDMX

El día de hoy, con 43 votos a favor y cero en contra, fue aprobada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México la incorporación de la Violencia Vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la capital. Por lo que, a partir de hoy, los agresores tendrán un castigo.

Con esto, se aprueba la incorporación de la Violencia Vicaria como tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres. Es importante destacar que este tipo de violencia es aquella que ejercen los progenitores cuando utilizan a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre.

El #CongresoCDMX aprobó el reconocimiento de la #ViolenciaVicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México”, informó a través de redes sociales el Congreso de la Ciudad de México.

¿Qué es la Violencia Vicaria?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que la violencia vicaria es aquella que se comente contra los hijos de otra persona y que tiene el objetivo de causar dolor a la madre.

Es importante destacar desde hace unos días, el gobierno de la capital reconoce la violencia vicaria. “Tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno a la ley de violencia contra las mujeres y posteriormente ir ampliando los derechos de las mujeres en la ciudad”, puntualizó.

Por su parte, Ana Francis López Bayghuen Patiño, diputada de Morena, indicó que también este tipo de violencia puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva de quien comete este tipo de violencia.

En los próximos días, Claudia Sheinbaum tendrá que publicar esta reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México en la Gaceta capitalina. Y con ello, este tipo de violencia se definirá como: “la acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.

Con información de Cinthya Stettin

Sigue leyendo:

En Congreso de CDMX se aprueba dictamen sobre “violencia vicaria”

Sheinbaum prevé que la ley contra la violencia vicaria sea aprobada la próxima semana