A FAVOR DE LAS MUJERES

Sheinbaum prevé que la ley contra la violencia vicaria sea aprobada la próxima semana

El Congreso de la CDMX ha realizado negociaciones durante semanas, por lo que la votación podría ser unánime

NACIONAL

·
Hay consenso en el Congreso de la capitalCréditos: Especial

La ley en la Ciudad de México reconocerá la violencia vicaria a partir de la siguiente semana. Este delito que se cometa contra los hijos de otra personas con el objetivo de causar dolor a la madre tendrá un castigo formal a partir de esto, así lo informó en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que el tema será dictaminado en la Comisión de Igualdad de Género y posteriormente presentado ante el pleno del Congreso capitalino. 

“Tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno a la ley de violencia contra las mujeres y posteriormente ir ampliando los derechos de las mujeres en la ciudad”, puntualizó. 

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la comisión mencionada, Ana Francis López Bayghuen Patiño refirió que para este tema hay un consenso con todos los grupos parlamentarios del órgano legislativo, por lo que no habrá impedimento alguno para su aprobación. 

Explicó que la importancia de esta iniciativa, que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital, en primera instancia es reconocer este tipo de violencia, que vulnera el derecho de las mujeres y las infancias a vivir libre de violencias. 

La líder de la capital reconoció la voluntad política para esto. 

Además de visibilizar que esta problemática en la capital y atenderla de manera integral como requiere, así como prevenirla una vez que se conozca el panorama en nuestra ciudad.  Detalló  que tras esto vendrá su inclusión en el Código Penal para poder sancionar a quien la ejerza. 

Añadió que para lograr esto se trabajo con el magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra; la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy y la secretaria de la Mujeres, Ingrid Gómez

Destacó que también contó con el apoyo del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el Frente Nacional de mujeres y Colectivo de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria CAM-CAI. 

Anuncian actividades para combatir violencia contra la mujer

Por otra parte, Sheinbaum Pardo y Gómez Saracíbar anunciaron diversas actividades que se llevarán a cabo esta semana para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Esta semana se llevará a cabo la Jornada de atención y prevención de la violencia en Xochimilco, el próximo 23 de noviembre a las 11 horas. 

También se realizará el tercer informe anual de la alerta por violencia contra las Mujeres, el 24 de noviembre a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México. Finalmente, el 25 de noviembre, inician los 16 días de activismo, en el que se llevarán a cabo cinedebates, charlas, mesas de servicio, intervenciones artísticas, webinarios, conferencias, entre otros. 

Sigue leyendo: 

Que no se te pase: el Metrobús recuerda cambios en el trayecto de hacia Buenavista

Claudia Sheinbaum destaca labor de Abogadas de las Mujeres en CDMX