SE ESPERA CONVERTIRLA EN LEY

En Congreso de CDMX se aprueba dictamen sobre “violencia vicaria”

Este es el primer paso, y el que sigue es legislar para sancionar este maltrato a través del Código Civil y Penal

NACIONAL

·
Este tipo de violencia también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectivaCréditos: Pixabay

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el dictamen para que sea reconocida por ley la denominada “violencia vicaria”, que es aquella que ejercen los progenitores cuando utilizan a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre. 

La presidenta de este grupo de trabajo, Ana Francis López Bayghen refirió que al quedar esto plasmado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital, para que se reconozca que esto vulnera el derecho de las mujeres y las infancias a vivir libre de violencias

“Este tipo de violencia también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva de quien comete este tipo de violencia. Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género, vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”, dijo. 

Esto vulnera el derecho de las mujeres y las infancias a vivir libre de violencias Foto: Especial 

Gran avance 

Refirió que este es el primer paso, y el que sigue es legislar para sancionar esta violencia a través del Código Civil y Penal.  Se prevé que este dictamen sea aprobado por el pleno el martes de la próxima semana, y es que hay consenso entre todas las fuerzas parlamentarias para que este tema salga cuanto antes, y se haga oficial en cuanto sea publicado en la Gaceta Oficial de la capital. 

En la Ciudad de México, la próxima semana, será reconocida por ley la denominada “violencia vicaria”, que es aquella que se ejerce cuando un progenitor utiliza a su hija o hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

El lunes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum respaldó esta iniciativa y dijo que para cualquier asunto en pro de las mujeres pueden contar con su apoyo. 

“Tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno a la ley de violencia contra las mujeres y posteriormente ir ampliando los derechos de las mujeres en la ciudad”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: 

CDMX declara Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Poder Judicial de la Federación avanza en materia de paridad de género

dhfm