LLEVABA 30 AÑOS

López Obrador confirma la renuncia del titular de la Senasica y da el motivo de la salida

El presidente indicó que buscarán a un experto en sanidad para sustituir a Francisco Javier Trujillo Arriaga

NACIONAL

·
AMLO explicó el motivo de la renuncia de Francisco Javier Trujillo.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien tenía unos 30 años en ese puesto.

En la conferencia de prensa matutina, aseguró que ya era necesario un relevo. Dijo que se analiza quién sustituye a Francisco Javier Trujillo Arriaga ya que tiene que ser un experto en la materia. 

En la conferencia de prensa matutina, comentó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, le informó por escrito de la renuncia. López Obrador “siglo que sí, renunció ayer o antier, al cargo de Senasica, ya llevaba muchos años ahí, 20, 30 años y ya era necesario un relevo”.

Todavía no se decide quién lo va a sustituir, tiene que ser una gente con experiencia en la materia en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario pero todavía no se define quién va a estar. Ya pronto lo vamos a resolver, agregó.

-¿Se le solicitó esta renuncia al funcionario?, se le cuestionó.

-No sé cómo lo hizo secretario de Agricultura que fue él el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado, acotó.

La renuncia se da en medio de influenza aviar AH5N1 

Este miércoles, Francisco Javier Trujillo presentó su renuncia como director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del Gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

Francisco Javier Trujillo dio su renuncia por escrito. Foto: Archivo

La dimisión de Trujillo Arriaga se da en medio de la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1, el cual es altamente patógeno que ha causado brotes en aves domésticas en siete estados del país.

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales:

  • Cuatro de Sonora.
  • Una de Nuevo León.
  • Dos de Jalisco.
  • Una en Yucatán.
  • Tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador da por perdida la Reforma Electoral y alista una nueva iniciativa

AMLO: “No hay evidentes pactos del narco con gobernadores, pero sí con los jueces”

RMG