El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propondrá este viernes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocar a una reunión de alto nivel en América Latina para analizar un cambio en la política de drogas, “¿por qué no podemos pensar en otras alternativas? Alguien diría, no, el presidente de Colombia quiere que todo el mundo se drogue, ¡no!”.
Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Petro sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana en México en donde habló de cambio climático, migración, desarrollo, entre otros temas.
“Estos son temas para hablar, migración, la política antidrogas, la crisis climática, son las agendas que hoy una América Latina debería construir a través de sus gobiernos, sus sociedades y sus fuerzas políticas, y mi entrevista mañana con el presidente (López Obrador) tiene que ver con eso”, apuntó.
Petro explicó que se debe cambiar esa política -aplicada desde Alaska hasta la Patagonia— en la materia por ser un fracaso y que “nos está matando” por un enfoque preventivo.
“Queremos convocar a México a que junto con Colombia podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio de la política sobre las drogas”, adelantó.
Una nueva alternativa contra las drogas
El mandatario colombiano dijo que con su propuesta se podría tener un consumo cero de cocaína, aplicando una fuerte política de prevención y no de represión.
“Si se descriminalizara los consumos de sustancias psicoactivas, y se manejaran esos consumos, como lo que son, enfermedades sociales, porque el crecimiento del consumo del Fentanilo por ejemplo, o de otras drogas en Europa y en Estados Unidos tiene que ver con la población altamente competitivas que han dejado sin afecto y sin amor a una gran cantidad de personas que simplemente no resisten transformar su vida en una carrera de caballos”, aseguró.
Apuntó que en ese tipo de sociedades, las personas “terminan perdiendo en esa lógica muy neoliberal de construcción de sociedades que terminan llevando una buena parte de sociedad a las adicciones y el esclavitud”.
Consideró que es un tema para que México y Colombia puedan convocar a América Latina con independencia, autonomía y “contrastar lo que hasta ahora es un discurso dominante falso hipócrita”. Criticó que los países latinoamericanos no logren acuerdos para una mayor integración como sucedió con la posposición de la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico. Indicó que otra de las preocupaciones es atender las afectaciones del cambio climático; desarrollo económico, migración, entre otros.
En materia climática, dijo que en Colombia se registran inundaciones, hay un millón de damnificados, 300 muertos, centenares de hectáreas Bajo el agua y “un hambre que crece”. Al final de su intervención, el mandatario colombiano instruyó a que se abran las puertas de las residencias de las embajadas colombianas ya que son más lujosas que las sedes diplomáticas.
SIGUE LEYENDO:
Un diputado en Tamaulipas se desmaya en plena sesión del Congreso
Gustavo Petro llega a México, el presidente de Colombia se reunirá mañana con AMLO
AMLO sobre reunión con Lasso: México y Ecuador preparan acuerdo comercial