LA CEREMONIA PODRÍA HACERSE EN PERÚ

AMLO: Perú tiene el mismo pensamiento conservador que México

La Cumbre del Pacífico no podía realizarse sin el presidente Pedro Castillo

NACIONAL

·
Lamentó que el presidente no pudiera acudir a la reunión.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de no suspender la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, “estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia” del Congreso de Perú, que le negó el permiso al mandatario Pedro Castillo para viajar a México y recibir la presidencia pro tempore.

Criticó que en Perú se tiene el mismo pensamiento conservador que en México. Indicó que aún se está dialogando para definir si se entrega la presidencia pro tempore en una ceremonia en Lima. Recordó que este miércoles recibe en visita oficial al presidente de Chile, Gabriel Boric; este jueves al de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes a Gustavo Petro de Colombia, porque se suspendió la Alianza.

En las instalaciones de la Décima Región Naval en Manzanillo, Colima, el presidente dijo que habló por teléfono con su homólogo peruano, Pedro Castillo para externarle su apoyo y solidaridad.

“Hablé por teléfono con el presidente del Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle hemos tomado la decisión de suspender la reunión de Alianza del Pacífico porque era muy grosero, anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde el Perú va a recibir la presidencia, ahora la tiene México y son cuatro países de origen de la Alianza, es Chile, Perú, Colombia y México, ahora van a entrar otros”, comentó.

El mandatario de México asegura que no se deja gobernar a su homólogo.

López Obrador criticó que no se le haya otorgado permiso a Castillo para acudir a México. Aseguró que no han dejado gobernar a su homólogo, lo cual está afectando al país sudamericano.

"Si nosotros hubiésemos llevado acabo la reunión como si nada pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia porque además son acuerdos internacionales, y él es el presidente del Perú, por eso decidimos suspender eso está explorando la posibilidad de que se haga en Lima para entregarle a la presidencia”,

López Obrador afirmó que “es igual, el mismo pensamiento conservador, nada más que aquí los tenemos bien fildeados, hablando en términos de béisbol.

Prepara las leyes secundarias 

El presidente Andrés Manuel López anunció que “en estos días” enviará al Congreso de la Unión su propuesta para modificar las leyes secundarias en torno al tema electorales, las cuales tiene como finalidad crear mecanismos para reducir costos y evitar comprar el voto.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que con su reforma constitucional era posible reducir el financiamiento de los partidos, reducir el número de legisladores, entre otros aspectos. 

Sigue leyendo: 

AMLO asegura que hubo mucho robo de carteras en la marcha a favor del INE

Los maestros de Guerrero mantendrán el plantón en el Zócalo, pese a la marcha de AMLO