CUMBRE EMPRESARIAL

El llamado de Marcelo Ebrard a la Alianza del Pacífico: "Hagamos cosas chingonas"

Afirmó que es el momento para una mayor integración comercial a fin de fortalecer la región

NACIONAL

·
El funcionario anunció que la entrega de la presidencia pro tempore será en LimaCréditos: Especial

Durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que se deben ver las potencialidades y capacidades de cada país para contribuir que la alianza siga el  camino exitoso, “hagamos cosas chingonas”.

En su mensaje, indicó que están a la espera de los presidente de México, Chile, Colombia y Perú definan la fecha para viajar a Lima y entregar la presidencia pro tempore al mandatario Pedro Castillo. Afirmó que es momento de una mayor integración comercial y de negocios para fortalecer la región. 

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar los mandatarios de la cumbre que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima Perú porque el presidente no le dieron permiso de salir. Entonces no se puede entregar la presidencia pro témpore si no está el presidente del país por lo tanto lo que haremos es ir a Lima Perú los invitaremos una vez que nuestros mandatarios nos indica en la fecha en que se llevará a cabo", expresó.

Afirmó que están a la espera de que los mandatarios latinoamericanos definan la fecha para viajar a Lima
FOTO: Especial

Ebrard apunta por el lado positivo

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que aunque se está acostumbrado a la adversidad se deben ver potencialidades y capacidades.

“Entonces nos parece y estamos convencidos de que los trabajos que ustedes van a emprender el a partir del día de hoy van a contribuir a que la alianza siga este camino exitoso relevante", apuntó Marcelo Ebrard.

Destacó que se deben analizar las potencialidades de cada país con el objetivo de que la alianza siga el camino exitoso 
FOTO: Especial

Al encuentro al que asisten ministros de Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Honduras y Ecuador, el canciller manifestó que la Alianza del Pacífico funciona por lo que países quieren ingresar.

“Yo nada más añadiría una cosa a las intervenciones de quienes me antecedieron, que ya dijeron todo lo sustantivo, que es “imaginemos”, decías, “cosas chingonas”, yo diría: “hagamos cosas chingonas”, comentó.

Llevarán Cumbre a Pedro Castillo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la entrega de la presidencia pro tempore de la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú, y solo falta definir la fecha.

En conferencia en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller de Perú, César Landa, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por posponer la Cumbre que estaba programada para este viernes 25 de noviembre porque no le dieron autorización al mandatario peruano, Pedro Castillo, de viajar.

Ebrard Casaubon afirmó que “la Cumbre se va a llevar a cabo en Lima, Perú, ahí se entregará la presidencia pro tempore de México al Perú; la fecha, próximamente será anunciada, probablemente la semana entrante”, dijo.

Landa dijo que aunque no hay una fecha definida para la entrega de la presidencia Pro tempore, “dejando México un nivel tan alto nos compromete en profundizar, en esta agenda social que ya se ha venido definiendo”.

Indicó que la apuesta es reforzar la Alianza, “y esperamos entonces la cumbre de presidentes en Lima en una fecha próxima que será dada a conocer”. Ebrard Casaubon detalló que la próxima semana se reunirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo, para coordinar las agendas.

“Tenemos que coordinar las agendas, y las agendas de los presidentes son complejas, entonces el lunes, entiendo, habrá una visita, el martes a Santiago de Chile del presidente Castillo, seguramente revisarán agendas”, refirió.

Comentó que este viernes se tiene la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con López Obrador, por lo que de este viernes a martes se definirá la fecha de la cumbre.

“Lo importante es la decisión de hacer la Cumbre en Lima lo más pronto posible, la semana que entra se informa la fecha”, agregó.

El canciller Ebrard destacó que la “Alianza funciona. Las alianzas que no funcionan, no tienen solicitudes de ingreso, y hoy casi toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren formar parte de nuestra alianza”.

Dijo que se tiene la visita de Costa Rica y Honduras que inicia trabajo para integrarse a la alianza; la delegación de Ecuador no estuvo en el encuentro ya que asistió a Palacio Nacional con el presidente; Canadá, Corea y Singapur. Asimismo, aseguró que no hubo ninguna objeción a las solicitudes presentadas.

“Imagínense: Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea, Singapur y Honduras, esa fue la materia el día de hoy. Hay una expansión acelerada de la Alianza del Pacífico, es un éxito, es una muy buena noticia”, expresó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en Palacio Nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a México

AMLO y Boric desde Palacio Nacional: "Nuestra relación siempre va a ser de cooperación y de amistad"