FUE ARRESTADA

Lady Chichén Itzá: revelan identidad de la mujer que subió a pirámide maya

Durante los primeros informes y después de ser arrestada, se habló de que Villalobos era una bailarina de origen español

NACIONAL

·
Abigail Villalobos subió a la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que generó el enojo de los presentesCréditos: Captura de video

Luego de que el pasado 20 de noviembre se difundieran una serie de videos en los que se captó a una mujer en la cima de la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán después de burlar los protocolos de seguridad de la zona arqueológica, se  ha logrado identificar la identidad de la inculpada.

En un principio se dijo que la mujer era de nacionalidad española, pues ella misma se identificó de esa manera, sin embargo, información preliminar detalla que no es una turista, por el contrario. Se trata de Abigail Villalobos de 29 años y sería originaria de México, aunque autoridades aún no han confirmado de manera oficial esta versión.

Durante los primeros informes y después de ser arrestada, se habló de que Villalobos era una bailarina de origen español, incluso en las grabaciones de redes sociales se le escucha acento extranjero. Después de ser capturada habría pagado una multa por 5 mil pesos aplicada por la Ley Federal de Monumentos y Áreas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México por acceder al sitio sin autorización y posteriormente fue liberada.

¿Qué ocurrió?

Fue el pasado domingo cuando Villalobos subió a la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que generó el enojo de los presentes pues la mujer comenzó a burlarse de autoridades y de los presentes por lo que decenas de visitantes arrojaron todo tipo de objetos e incluso la agredieron físicamente jalándole el cabello tras notar su actitud.

Cabe mencionar que cuando la mujer descendió de la pirámide, decenas de personas empezaron a grabarla con sus teléfonos, la abuchearon y gritaban que “la linchen” por no cumplir con las normas del sitio prehispánico, entonces los videos se viralizaron en redes sociales y la llamaron #LadyChichenitza.

Después de lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procedería legalmente en contra de ella por incumplir la prohibición de acceder a la escalinata, en ese momento recalcó que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para el deslinde de responsabilidades. 

SIGUE LEYENDO

Casi linchan a una turista por subirse a la pirámide de Chichén Itzá

Shanquella Robinson: FBI investiga feminicidio de la turista que viajó a México por su cumpleaños y no regresó

En Congreso de CDMX se aprueba dictamen sobre “violencia vicaria”