Una situación llamativa e ilegal se presentó en Chichén Itzá, en donde una mujer burló la seguridad de la zona arqueológica y subió al castillo principal de esta zona maya para realizar un baile y explorar la zona. La turista extranjera tomó la decisión de subir al templo de Kukulcán, ?es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán y se trata de un templo que se construyó en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital.
Luego de este acto, la mujer casi resulta linchada por la población local de Chichén Itzá, así como por diversos presentes que estuvieron pendientes de dicho acto, quienes entienden la responsabilidad y el valor de cuidado para estos vestigios históricos de la cultura en México, por los cuales precisamente existen restricciones que no permiten a los visitantes subirse a dicho monumento y así garantizar su preservación.
A través de redes sociales ya han comenzado a circular diversos videos en donde se aprecia el momento exacto en el que la mujer decide subir las escaleras desde “El castillo”, como también se le conoce a dicha edificación, al mismo tiempo que la gente de abajo la observaba y le gritaban ante el reprochable el acto. En otros clips, se logra apreciar el momento en el que un guardia de seguridad tuvo que subir para pedirle a la mujer que bajara de la pirámide y dicha acción imprudente ya le ha valido el nombre de “Lady Chichén Itzá”.
¿Cuánto pagaría de multa por subir ilegalmente esta pirámide?
Una vez abajo, las personas enardecidas se abalanzaron contra ella y entre insultos y jalones de cabello tuvieron que retirar a la mujer auxiliada por personas de seguridad y presuntos acompañadas de la turista, quienes intentaron defenderla, pues incluso hubo quienes le lanzaron objetos y agua.
No se ha confirmado aún la nacionalidad de dicha mujer que decidió subir las más de 90 escaleras, quien posteriormente y una vez en la cima decidió ejecutar un baile, pues incluso le dio tiempo de posar para diversas fotografías a la par que ignoraba a los otros asistentes y a la seguridad, quienes le solicitaban se retirara de inmediato de la zona arqueológica.
La turista, de entre 25 y 30 años de edad fue retirada de la zona por personal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), quienes a su vez la entregaron a la Policía Municipal de Tinum y de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos se establece que la multa para una persona que realiza estos actos puede ir desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos.
fal
SEGUIR LEYENDO: