José Díaz Barajas tenía todo listo dentro de su maleta incluído su boleto de entrada para el estadio donde vería el segundo compromiso de la selección mexicana de futbol durante el certamen mundial donde había empezado con el pie derecho al derrotar por la mínima diferencia a una de las escuadras del continente africano que tenía entre sus filas a una de las antiguas estrellas del Barcelona de España, Samuel Eto’o.
El estadio de Castelao ubicado en la ciudad de Fortaleza en el estado de Ceará, Brasil, era el destino de Díaz Barajas para ver el partido correspondiente a la fase de grupos del Mundial de 2014 entre la selección anfitriona contra su similar de México. Sin embargo, las ganas de ver al Tri en su segundo cotejo que disputaría en la justa mundialista, solo quedó en ello, ya que el hombre fue arrestado por la policía y ya no pudo ver jugar al tricolor.
José Díaz era buscado por las autoridades de justicia de Estados Unidos, por lo que había una ficha internacional de búsqueda emitida por la Interpol, para dar con el paradero de aquel hombre que era buscado al ser señalado de ser responsable de cometer el delito de tráfico de drogas ilegales. José Díaz Barajas formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El narcotraficante había sido monitoreado en el momento que tomó un vuelo desde México hacia Paraguay y justo cuando atravesó la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil el viernes 11 de junio de 2014 mientras viajaba en un automóvil, las autoridades brasileñas ya le habían notificado a la Interpol que tenían ubicado a una de sus prioridades.
El narco del CJNG tenía la orden de arresto con fines de extradición, expedida por el magistrado Marco Aurelio Mello, tras la respectiva solicitud de Estados Unidos. Díaz Barajas de entonces 49 años de edad, era buscado por presuntamente haber enviado metanfetaminas desde Guadalajara hacia Estados Unidos.
El hombre estaba hospedado en Río de Janeiro, Brasil, en un hotel ubicado en Leblón, un barrio de clase alta, estaba en compañía de su esposa y sus dos hijos, uno de 29 y el otro de 17 años de edad. Al momento de ser detenido en el aeropuerto, la policía encontró entre sus pertenencias entradas para el partido entre Brasil y México, que al final no pudo ver, según información de agencias.
El narco "pensó que nadie lo buscaba”
En conferencia de prensa, el comisario Luiz Cravo Dórea detalló: “Conseguimos vigilar los pasos de este mexicano en Brasil. Por medio del Ministerio de Justicia solicitamos una orden de prisión al Supremo Tribunal Federal, que fue expedida el sábado 14 de junio”.
Asimismo indicó que la captura de Díaz Barajas era cuestión de tiempo debido a que “contábamos con equipos en Río de Janeiro y en Fortaleza, ya que también teníamos la copia de la entrada que él había comprado para el Mundial”.
Tras ser arrestado, José Díaz Barajas fue trasladado a la cárcel Ari Franco de Río de Janeiro. Luiz Cravo informó que el narcotraficante, que era buscado también por la DEA y que presuntamente importaba materias primas desde Asia para fabricar la droga que era vendida en Estados Unidos, “usó documentos reales para entrar al país porque pensó que nadie lo buscaba”.
SIGUE LEYENDO:
“El Lazca” y los 7 placeres que gozaba en vida: el último era espeluznante
Narcos que no parecen narcos: los capos "invisibles" que operan en Colombia
RM