El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solventó los pendientes por más de 11 mil 400 millones de pesos de deuda que arrastraba esa entidad desde 2008 al 2017 en otras administraciones, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ante el Secretario de la Función Pública del país, Roberto Salcedo Aquino, el mandatario se congratuló a 15 días de culminar su período de gobierno, del hecho de que su administración ha cumplido con uno de los más altos preceptos de transparencia y rendición de cuentas.
Murat Hinojosa pormenorizó que este monto observado posicionaba a Oaxaca en el sitio número 31, solo por debajo del estado de Veracruz; sin embargo, su administración trabajó lo necesario exigiendo a sus instancias, transparencia y rendición de cuentas para subsanar estos pendientes, y fue en coordinación con la SFP, como en los últimos años, que el Gobierno del Estado de Oaxaca logró solventar el 100 por ciento del monto señalado.
En el periodo 2017-2022, abundó, se determinaron 297 observaciones por 2 mil 563 millones, de las cuales, a la fecha, se ha solventado también un 98%, y el 2% restante está en proceso, tema que quedará resuelto antes de que concluya su administración.
El resultado actual de la fiscalización en la presente Administración del Ejecutivo del Estado de Oaxaca, concluyó Murat, se convirtió hoy, en un referente a nivel nacional, pues además de lograr solventar las observaciones de auditorías, se logró hacer más eficaz el quehacer institucional, logrando disminuir casi a cero las observaciones que comúnmente han surgido en cada ejercicio fiscal.
Reciben diputados Sexto Informe de Alejandro Murat
La recepción del Sexto Informe del gobernador Alejandro Murat por parte de los integrantes del Congreso del Estado se realizaró de forma virtual toda vez que no existieron las condiciones de que se llevará a cabo de manera presencial ante una serie de protestas que rodea el complejo administrativo desde hace tres días.
Por lo que el acto solemene se realizó en otra sede y vía redes sociales, en donde sólo se encontraba de manera presencial las diputadas que integran la Mesa Directiva de la LXV Legislatura. Fue el secretario general de Gobierno, Francisco García Lo´pez, quien hizo entrega de la glosa del informe, como lo establece la Constitución Política de Oaxaca.
En tanto, el mandatario estatal se encuentra en la Ciudad de México para asistir a la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la recepción del Sexto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las y los diputados expresaron sus posicionamientos en los cuales reconocieron la labor realizada durante estos seis años, pero también reprocharon la falta de resultados.
La diputada Nancy Natalia Benítez Zárate fue la encargada de dar el posicionamiento de la bancada de Morena quien advirtió que se realizará un análisis minucioso y las observaciones correspondientes. En este sentido se refirió a las mujeres asesinadas, al menos 116 en este año y 698 en el sexenio que concluye en 15 días.
En tanto, la diputada del PRI, Liz Concha pidió que más allá de las diferencias políticas lo que debe unir a las y los diputados a las y los ciudadanos debe ser Oaxaca. Del mismo modo pidió al gobierno que entrará el próximo 01 de diciembre, seguir impulsando el desarrollo de Oaxaca.
Tras más de hora 40 minutos de posicionamientos, las y los diputados citaron a sesión permanente este 16 de noviembre, mientras aseguraron que se continuará con la glosa. Del mismo modo se dio a conocer que la deuda pública de Oaxaca pasó de 14 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos.
Con información de Carina García.
Sigue leyendo:
Alejandro Murat: "Soy un hombre que da resultados"
Alejandro Murat cierra fuerte su gobierno en Oaxaca, alista su gira para reconciliar México
Diputados federales de Oaxaca destacan presupuesto histórico para la entidad