En vísperas de que entregue su sexto y último informe de gobierno al Congreso local, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que sólo tiene Plan A en la estrategia para convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2024, pero admitió que se requiere un partido sin divisiones.
Se dijo listo para iniciar en diciembre un recorrido de reconciliación en el país, a través del diálogo y de generar confianza; “soy un hombre de resultados, que puede construir el México que todas y todos queremos”.
También habló de la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, y consideró que hay que celebrar que la nación es de libertades para expresar los diferentes puntos de vista.
El mandatario estatal mencionó que el INE es una institución muy sólida, “que hemos construido todas y todos los mexicanos y hay que protegerlo”, aunque comentó que sería muy valioso innovar, quitar lo que no funciona y dejar lo que sí.
Por decirlo de una manera, ya tienes el visto bueno del Presidente para ser candidato, pero en tu partido ¿cómo recibieron tu intención?, ¿cómo ven tus actividades?
Lo vieron bien. El reto que tiene el PRI hoy, es unirlo. El PRI es un partido muy fuerte. Es el único partido que tiene presencia, aparte de Morena, y me parece que ahí es donde está la posibilidad real de poder competir.
De nada va a servir buscar cualquier candidatura, de nada sirve tener un cascarón para poder competir; necesitas un PRI unido, vibrante, que genera esperanza, que genere confianza en la sociedad.
¿Sólo con alianza se puede ganar, con PAN y PRD?
Primero debes tener un partido unido y después claramente necesitas construir una alianza, es a través de alianzas que ganas en la democracia y la democracia se gana con votos.
Primero debe haber una gran alianza con la sociedad, pero a partir de una plataforma que no puede reducirse al odio. La política no es blanco y negro, se construye a partir de la esperanza.
El segundo paso es sumar a los que coincidan con esa plataforma, muy definida, y entonces sí se va a tener una alianza competitiva.
¿Cuál es tu Plan B si no consigues la candidatura?
Hoy no tengo un Plan B. Tengo un Plan A para buscar la candidatura, pero seré respetuoso de los tiempos y de los procesos que marcan mi partido.
Estaré atento y en función de eso buscaré con toda mi energía y compromiso ser el candidato.
Reforma electoral y marcha, ¿qué opinas?
Hay que celebrar que en este país tenemos las libertades para poder ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y qué bueno que sea para defender la democracia.
Celebré que el presidente del INE saliera a orientar el debate. Estoy convencido de que se puede construir una reforma progresiva en donde haya coincidencias, donde no las hay, hay que hacerlas a un lado.
Hay una institución muy sólida, que hemos construido todas y todos los mexicanos, y hay que protegerla, pero que también hay que reconocer que siempre es valioso dejar lo que funciona y quitar lo que no.
SIGUE LEYENDO:
Oaxaca: alrededor de 500 migrantes varados conforman caravana hacia la frontera
Oaxaca: muxes arrancan actividades de la semana cultural en Juchitán
PAL