La alcaldía de Tláhuac refrendó su compromiso por garantizar las tradiciones y costumbres de los siete pueblos originarios, aseguró la alcaldesa Berenice Hernández, quien además aseguró que está trabajando de la mano de los patronatos, los mayordomos y los comisionados de barrios y colonias para garantizar la seguridad de la gente durante el festejo del Día de Muertos.
La líder local indicó que se espera la llegada de dos millones de personas a la zona de Mixquic para celebrar la vida de sus fieles difuntos. Las autoridades instalaron una mesa de trabajo entre la Dirección General de Desarrollo Social y el Patronato de Día de Muertos del pueblo de San Andrés Mixquic para trabajar en todos los pendientes relacionados con la fecha.
Desde el 28 de septiembre pasado se han realizado los acuerdos necesarios para el apoyo de la presentación de elencos artísticos y culturales de renombre, así como talento local; logística necesaria para la presentación del programa; premiación de concursos tradicionales y materiales e insumos para la colocación de ofrendas, entre otros.
El objetivo principal de la demarcación es tener una celebración sin incidentes, por lo que desplegó el operativo “Festividad Segura”, en donde participan las diferentes instancias de gobierno, refirió la alcaldesa.
Mixquic es uno de los siete pueblos originarios con una de las festividades más representativas a nivel nacional, el culto a los fieles difuntos, el cual data de la época prehispánica, en donde la relación con la muerte y el más allá han permanecido en la cultura y tradición de la región lacustre de la capital.
El culto a la muerte ha permeado en los pueblos aledaños a la alcaldía, por lo que se ha convertido en la festividad más importante del año en Tláhuac.
Sigue leyendo:
Día de Muertos: Cartonería y piñatas, un oficio de arte, esfuerzo y pasión por la creatividad
Día de Muertos: serás la mejor catrina con estos filtros de Instagram, te decimos cómo usarlos