Ante la aprobación con 87 votos a favor en el Senado de la República de la extensión para que el Ejército mexicano se mantenga en las calles hasta 2028, Sylvana Beltrones, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que hubo una confusión en la discusión de ayer en el que muchas personas hablan de una militarización.
La funcionaria del partido tricolor detalló para República H con Sofía García que es una modificación al Quinto transitorio, además, recordó que hace tres años en una votación unánime, se pusieron de acuerdo todas las fuerzas políticas para la creación de esta Guardia Nacional, sabiendo los riesgos que era dejar al ejército en tareas de seguridad pública.
Guardia Nacional no capacitada
Indicó que, a la fecha, se tiene una crisis de seguridad pública y afirmó que la Guardia Nacional no estará lista en 18 meses, sumado a que en 2024 será difícil la discusión, debido a que es un año complicado porque hay elecciones.
Ahora, comentó, se les dio la oportunidad, donde llegó al Senado una minuta que llegó insuficiente, pobre en su reacción y sin un diagnóstico de lo que falló en 2019 cuando se creó la Guardia Nacional.
En este sentido, a través de la señal de Heraldo Media Group, Beltlrones Sánchez pidió construir una minuta más integral con condiciones y términos que debería constituir para que no se pudiera repetir en 2028.
Indicó que estas modificaciones son un inicio para componer lo que faltó en 2019 y reiteró su preocupación en que el tema de seguridad pública no se iba a resolver sin recursos
SIGUE LEYENDO
Diputados del PRI pedirán comparecencia de titulares de SSPC y Guardia Nacional
La Guardia Nacional no es la solución
Industriales de Jalisco avalan que el Ejército se mantenga en las calles
DRV