Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, adelantó que este martes se podría aprobar la ampliación del tiempo del Ejército en las calles y así reforzar la capacitación de la Guardia Nacional.
“Probablemente se expresen a favor de la minuta”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
A su vez, aplaudió el trabajo de su compañero de partido, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se apruebe la reforma. Reconoció un trabajo coordinado con las diferentes bancadas para permitir el consenso y la aceptación de la iniciativa.
Aun así, advirtió que en estas dos sesiones de la Cámara de Senadores habrá un debate intenso. Por ello, como árbitro de los legisladores, aseguró que le dará amplitud a todas las voces que integran las diferentes bancadas.
En cuanto a la minuta, aseguró que a todos los legisladores les inquieta la delincuencia y la seguridad de la población. “Debemos de darle un marco jurídico para consolidar a la Guardia Nacional”, agregó.
Explicó que, además, se requiere la fuerza de las policías municipales, por lo que es necesaria una inversión en la capacitación de estas fuerzas civiles.
Comisiones del Senado avalan nuevo dictamen
En comisiones, el Senado avaló un nuevo dictamen palomeado por la Secretaría de Gobernación sobre las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.
Incluye un fondo presupuestal para fortalecer a policías estatales y municipales, así como una comisión Bicameral con "dientes" y controles parlamentarios para limitar un posible actuar discrecional del Ejército y Marina.
La nueva propuesta dividió a la oposición, ya que algunos senadores, como Sylvana Beltrones (PRI), se pronunciaron por avalar el nuevo dictamen. Pero otros legisladores priistas, como Claudia Ruiz Massieu, votaron en contra.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención (Miguel Ángel Mancera) el nuevo dictamen, por lo que este martes será discutido en el Pleno del Senado.
Oposición está lastimada: PAN
Morena, aliados y algunos senadores de oposición perfilan sacar adelante la reforma constitucional para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El bloque de contención se dividió, ya que algunos senadores del Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su voto a favor del nuevo dictamen, el cual incluye el compromiso hecho ley de que se disponga de un fondo presupuestal para policías estatales y municipales a partir de 2023, así como la creación de una comisión Bicamaral que disponga de controles legislativos del actuar de las Fuerzas Armadas en las calles.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con senadores de Morena, PVEM, PT y PES para presentar un adendum en el cual se plasman varias propuestas de la oposición, y afirmó que hay argumentos para construir la mayoría calificada con la finalidad de avalar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
"Tenemos argumentos, los senadores tienen argumentos para hacer política y creo que podrán construir una mayoría constitucional que permita transitar en la iniciativa", aseveró.
De la misma forma agradeció la disposición que han encontrado en la Cámara alta para avanzar en la construcción de consensos.
Incluso el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria del Puerto, afirmó que "el bloque de contención está lastimado", ya que hubo presión para convencer a algunos legisladores opositores para votar a favor del dictamen.
También el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acusó que hubo una intervención excesiva y abusiva de la Secretaría de Gobernación, así como las Fuerzas Armadas para presionar a los senadores de votar a favor.
Tanto MC como el PAN son las bancadas que han anunciado su voto en contra de la iniciativa, pero PRD y PRI se han mantenido herméticos.
Hoy mismo, el Senado de la República subirá el dictamen con un nuevo adendum para que sea votado, luego de que el pasado 21 de septiembre la votación se suspendió porque Morena no tenía la mayoría calificada.
Con información de Misael Zavala.
Sigue leyendo:
Bancadas de oposición coinciden en el Senado con reforma sobre Fuerzas Armadas
Diputados se allanarán al dictamen que apruebe el Senado sobre ampliación de Ejército en las calles