La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina y representantes de los derechos de los humanos de las Naciones Unidas, inauguraron la exposición fotográfica: “La travesía de la pequeña Amal por México”, la marioneta -icono de los derechos humanos.
“Creo que es un ejemplo claro de la solidaridad de pueblo a pueblo, o de lo que otros le llamarían la diplomacia ciudadana o diplomacia popular. Este es el ejemplo más claro de lo que representa Amal. Y bueno, Amal aquí en nuestro país recorrió 4 mil kilómetros”, expresó Clara Brugada Molina.
La Jefa de Gobierno respaldó la firme postura de la Presidenta Claudia Sheinbuam, ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criminalizado la migración y ha hecho fuertes calificativos contra esta población.
“También es un mensaje para aquellos que creen que la migración se va a resolver edificando muros, creando trincheras en países, y no reconocen que la fortaleza de una comunidad es su diversidad”, dijo.
La exposición consta de 60 fotografías de gran formato y evocan momentos entrañables de la caminata que la marioneta gigante realizó en noviembre de 2023 por: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Tapachula.
Así puedes visitar esta exposición
Estará expuesta desde este 20 de enero hasta el 2 de marzo en las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma a la altura del Jardín Botánico. Amal, que simboliza a una niña refugiada siria de 10 años, se ha convertido en un icono mundial de los derechos humanos desde que inició su andar en junio de 2012 en Turquía.
“La bienvenida de Amal a México, el ’apapacho‘ o abrazo con el alma que recibió, simboliza su larga tradición de asilo. Su visita a lugares tan emblemáticos sirve para reafirmar que la niñez refugiada puede reconstruir su vida y perseguir sus sueños gracias al apoyo de las comunidades de acogida”, aseguró Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.
Sigue leyendo:
Morena niega prohibir desalojos e ir en contra de la propiedad privada
Policías capitalinos evitan suicidio de ciudadano en Álvaro Obregón
LA