Bancadas de oposición, incluida la del PRI, y Morena, comienzan a encontrar coincidencias en el Senado para la reforma constitucional que prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
El PRI y el PRD en el Senado han indicado que están dispuestos a contribuir con la propuesta, si es que se admite que además de la prórroga, se establezcan evaluaciones permanentes de la Guardia Nacional y fortalecimiento de las Policías locales, incluso con más recursos.
El coordinador de los priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por modificar ese transitorio; y ponerle más circunstancias que permitan un cambio de estrategia y además de una evaluación, el fortalecimiento de las Policías estatales y municipales, dijo.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también se pronunció por el fortalecimiento de Policías estatales y municipales, en el principio de que es necesario que las Fuerzas Armadas estén acreditadas para labores de seguridad, es decir, con elementos suficientes que soporten con indicadores la presencia territorial.
Sin embargo, la bancada de Acción Nacional mantiene su postura para rechazar cualquier modificación al dictamen para reformar que se prorrogue la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, en tareas de seguridad pública, hasta el año 2028.
El coordinador del PAN, el senador Julen Rementería del Puerto, advirtió a Morena que no cuentan con los 20 votos de los panistas para respaldar esta iniciativa.
Al respecto, el senador panista Damián Zepeda coincidió en que jamás va a votar esa reforma, pues argumentó que es parte de una estrategia que falló en el pasado y falla en el presente.
CAR