No es una falsedad cuando decimos que en el imaginario colectivo de los mexicanos el estado de Sinaloa se ha convertido en un referente de la denominada "narcocultura". En la capital de la entidad, Culiacán, es fácil encontrar en su calles venta de productos relacionados con el crimen organizado. Desde la venta de playeras, gorras, pasando por imágenes religiosas, hasta el último lanzamiento, la recién bautizada "Narcolotería".
El juego de mesa se comercializa en la famosa capilla de Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes, ubicada a unos metros del Palacio de Gobierno de Sinaloa, y a diferencia de la versión tradicional donde encontramos imágenes como "El Gallo", "La Bandera" o "La Campana", en esta se encuentran los rostros de los más grandes capos de la droga, tales como Joaquin "Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera "El Mencho".
Pero en el tablero no solamente encontrarás a las caras más populares del mundo del crimen, también están artistas que se han involucrado con el ambiente a través de los narcocorridos, como Chalino Sánchez, Valentín Elizalde o La Adictiva de San José de Mesillas.
De acuerdo con publicaciones que se han viralizado en redes sociales, existen dos tipos de narcoloterías, las cuales se ajustan al bolsillo de los compradores, quienes desean conocer un poco más sobre la historia de los narcos. La primera cuesta alrededor de 700 pesos, "la económica", es confeccionada en papel tipo cartulina y su calidad de impresión es baja. Por otro lado está la de mil 200 pesos, plastificada y las cartas tienen imágenes más nítidas.
Su origen no es reciente, se tienen registros de su venta desde 2016, cuando en un video difundido en redes se aprecia a los cantantes Lupillo Rivera y Larry Hernández jugando tan peculiar juego. Fue gracias a la creatividad de los comerciantes que vieron una oportunidad de negocio, principalmente para los turistas que llegan a Culiacán. Incluso, se llega a mencionar que las imágenes son tomadas de Internet.
Lo único que no ha cambiado es el peculiar grito que lanzamos cuando se gana una partida. Imaginemos como será con esta nueva versión: "Pablo Escobar... Ovidio Guzmán... Damaso López... Mayo Zambada... ¡Lotería!.
SEGUIR LEYENDO
“El Hummer”: el narco que le prohibió a todo un pueblo comprarse una camioneta igual a la suya