TENÍA NEXOS CON EL CJNG

Cae en CDMX "El Cris", un narco que distribuía grandes cantidades de droga y planeaba crear un nuevo cártel

Los operativos fueron realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, y Benito Juárez

NACIONAL

·

En seguimiento a trabajos de investigación y derivado del intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizaron tres acciones operativas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, y Benito Juárez, donde fueron detenidas cuatro personas dedicadas al trasiego de droga en colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les aseguraron 345 kg de cocaína, 24 kg de marihuana, un arma de fuego larga, 12 equipos telefónicos, 28 mil dólares y seis vehículos, cuatro de ellos con compartimentos de los utilizados para ocultar narcóticos.

Lo anterior fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación desarrollados durante siete meses, tras la detención de Miguel Ángel Carmona Dávila, alias “El Licenciado Carmona”, quien era elemento de PDI y colaboraba con la “La Unión Tepito” para ser el intermediario en la distribución de narcóticos entre grupos generadores de violencia de la Ciudad de México y los cárteles de Sinaloa y CJNG.

Aseguraron 345 kilos de cocaína en el operativo 
FOTO: SSC de CDMX 

Tras analizar su red de vínculos, y derivado de las acciones de vigilancia y seguimiento, se ubicó a Cristhian Josué Rivera Tellez, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien coordinaba el trasiego de grandes cantidades de droga desde el sur del país para ser enviada a estados del norte, así como a los Estados Unidos y Australia.

Con la información recabada se realizaron despliegues operativos en inmuebles de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, donde fueron detenidos Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez (de nacionalidad guatemalteca), Cristhian Josué Rivera Téllez, Benjamín Antônio Cárdenas García y Víctor Manuel Barajas González, este último fue llevado a un hospital ya que al intentar huir de la autoridad saltó desde una ventana del inmueble y resultó lesionado.

La SSC realizó los operativos en tres alcaldías de la CDMX 
FOTO: El Heraldo de México 

Se tiene conocimiento que Cristhian Josué Rivera Téllez, tenía entre sus zonas de operación Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California y la Ciudad de México, además se tiene conocimiento que realizaba trasiego de droga a los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C. en los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, “El Cris” tenía la intención de crear una organización criminal independiente.

Cuatro personas fueron detenidas en el operativo
FOTO: SSC de CDMX 
Aseguraron drogas, armas, equipos telefónicos y dinero en efectivo 
FOTO: SSC de CDMX 

 

SEGURI LEYENDO:

Sheinbaum informa sobre estrategia de seguridad en live con titular de la SSC

Claudia Sheinbaum rechaza que haya indicio científico para que tiemble el 19S

SSC y Comisión de Boxeo de la CDMX realizarán primer torneo en el penal de Santa Martha