NARCOTRÁFICO

Miguel Ángel Félix Gallardo está "muy delicado y su expectativa de vida es mínima": Qué problemas de salud tiene

El "Jefe de jefes" tiene 76 años y ha pasado más de tres décadas en prisión

NACIONAL

·
El narcotraficante se encuentra preso desde abril de 1989 Créditos: Especial

Este lunes, Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de jefes" y exlíder del Cártel de Guadalajara, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Lo anterior se determinó por su avanzada edad y su estado de salud; el juez dictaminó cambiarle la medida cautelar a Félix Gallardo, quien se encuentra preso desde abril de 1989 en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, por cohecho, delitos contra la salud y acopio de armas, además de su participación en el secuestro y asesinato Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión. Funcionarios de dicha dependencia esperan que con el recurso presentado la salida del capo se frene, por lo que queda esperar a que un juez federal en la entidad resuelva si le concede o no la pena de prisión domiciliaria. 

De acuerdo con José Antonio Pérez, director General de Prevención y Reinserción Social, los estudios que se le practicaron al "Jefe de Jefes" mediante peritos oficiales y privados determinaron que su estado de salud es muy delicado, inclusive su expectativa de vida es mínima. 

¿Qué problemas de salud tiene el "Jefe de Jefes"?

El considerado uno de los capos más poderosos de México tiene actualmente 76 años y presenta un estado de salud deficiente.

"El Padrino" permanece conectado a un tanque de oxígeno. Foto: Especial

Por una parte, no puede caminar por mucho tiempo, debe movilizarse recargado sobre las paredes. También sufre estragos por neumonía, por lo que permanece conectado a un tanque de oxígeno.

El también apodado "El Padrino" ha sido intervenido en ocho ocasiones por distintas hernias; además ya perdió la visibilidad de un ojo. De acuerdo con su defensa, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

Tres años de vida para el capo 

Tres años sería lo que le quede de vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, según el peritaje que se le realizó y a la gravedad de las enfermedades que padece, por lo que autoridades federales le concedieron el amparo para que siga el resto de la condena en su domicilio, así lo confirmó Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial en Jalisco.

“Tomaron en cuenta la edad y el estado de salud, y el proyecto de vida, que hay un peritaje médico, que el proyecto de vida es de tres años de acuerdo con las enfermedades que tiene, entonces no es más que el cumplimiento de una autoridad federal”.

Explicó que por parte de la Dirección de Reinserción Social o por la Fiscalía del Estado se estaría disponiendo de elementos para que resguarden el domicilio en donde pasará el resto de los 8 años que le restan a la sentencia que cumple un total de 37 años.

SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Félix Gallardo: por estas razones “El Jefe de Jefes” es considerado el primer narco de México

Ratifican sentencia contra "El Jefe de Jefes"; Miguel Ángel Félix Gallardo permanecerá en prisión de por vida

Balacera en Orizaba: así se entregaron los presuntos responsables del tiroteo en Veracruz