HISTORIAS DEL NARCO

“El Hummer”: el narco que le prohibió a todo un pueblo comprarse una camioneta igual a la suya

Jaime González Durán fue soldado de élite en el GAFE y se le acusa de haber asesinado al “Gallo de Oro”, Valentín Elizalde

NACIONAL

·
"El Hummer" fue capturado en 2008.Créditos: Especial

Jaime González Durán alias “El Hummer” forma parte de los criminales con extraños apodos que figuran en el narco, además de ser uno de los militares de élite que desertó para ser parte del narcotráfico y ser uno de los fundadores de la sanguinaria organización criminal conocida como los Zetas, junto con Heriberto Lazcano Lazcano a.k.a. “El Lazca”.

Cuando tenía 20 años, “El Hummer” se enlistó en las Fuerzas Armadas en 1991. Tal fue su vocación dentro de la milicia, que el originario de San Luis Potosí, quien formó parte de la unidad especial llamada Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), la cual se dedicaba a enfrentar al crimen organizado dedicado al tráfico de drogas.

En San Luis Potosí, el capo se crió en una comunidad con altos índices de marginación con apenas 500 habitantes, las principales actividades económicas en el lugar era cuidar el ganado y la agricultura; por tal motivo González Durán decidió enlistarse en el Ejército.

La misión del GAFE era localizar, combatir y aprehender a las personas que se dedican a traficar drogas ilegales, los cuales fueron entrenados por las fuerzas especiales de la armada de Israel y de Estados Unidos. Al tener una relación cercana con “El Lazca”, “El Hummer” pudo escalar rápidamente peldaños hasta alcanzar ser jefe de plaza en Reynosa.

"El Hummer" fue extraditado a EU. Foto: Especial

A “El Hummer” lo acusan de haber liberado a varios reos de por lo menos dos cárceles diferentes. Una de ellas en el penal de Apatzingán en 2004, otro en cárceles de Matamoros en 2002 y además se le acusó de la desaparición de cuatro agentes de la policía en 2007.

Como narco “consolidado”, Jaime González Durán se ganó su mote luego de haber ordenado a toda la ciudad donde era jefe de plaza, que nadie más excepto él, podría no solo comprar, si no manejar un automóvil como el que él usaba.

De tal manera, que Jaime González, de mirada torva y ancha mandíbula, quien dirigía gran parte de las operaciones del Cártel del Golfo antes de acabar entre rejas y ser un zeta, obtuvo su apodo al prohibir a todo el bajo mundo de la ciudad fronteriza de Reynosa comprarse un coche Hummer como el suyo, bajo amenaza de muerte, según información de la agencia Reuters.

Lo vinculan con Valentin Elizalde

El cantante fue asesinado por el narco. Foto: Twitter @Pineda12966043

En la madrugada del 25 de noviembre de 2006, el cantante de regional mexicano, Valentín Elizalde, fue asesinado cuando salía de haber realizado una presentación en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas. El llamado “Gallo de Oro” fue baleado junto con su chofer Reynaldo Ballesteros y su representante Mario Mendoza, todos murieron.

“El Hummer” fue relacionado como el autor de la muerte del famoso, debido a que cantaba sobre el Cártel de Sinaloa y su líder el “Chapo” Guzmán, por lo que los Zetas no querían saber nada de sus rivales. 

Jaime González sería arrestado en noviembre de 2008 y fue sentenciado a purgar 73 años en prisión. En 2020, un juez autorizó la extradición del capo a Estados Unidos donde permanece encerrado en prisión.

SIGUE LEYENDO:

Pasé 8 meses trabajando para un Cártel: la historia de un mercadólogo que hacía narco conciertos

El líder de Los Zetas construyó una iglesia en un pueblito que lo festeja cada Día de la Candelaria

RM