El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales prevé que se eleve al triple el costo de los nuevos contratos que pagará por la ciberseguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia, incluso les preocupa que el reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional pudiera elevar los costos de los proveedores.
Desde la sede del INAI, en conferencia de prensa, la comisionada Norma Julieta del Río explicó que la semana pasada el Comité de Adquisiciones del Instituto autorizó el proceso de licitación para contratar la seguridad perimetral de la plataforma por una adjudicación de hasta 100 millones de pesos, tres veces más que el contrato actual.
“La semana pasada, los plurianuales vamos a una licitación, ya se autorizó en el Comité de Adquisiciones, todos los estudios de mercado oscilan entre 60 y 100 millones de pesos lo que necesitamos nada más para la seguridad perimetral, falta el tema de mantenimiento, soporte. Entonces, el tamaño de la Sedena, nosotros creemos y no sólo de la Sedena sino de las bases de datos, de toda la tecnología en este país que no se debe de escatimar, se puede escatimar en otras cosas, pero la ciberseguridad de estas plataformas no.
“Estos precios van a ser más elevados aun con este tipo de hackeos, esperemos que nuestra licitación no nos vayan a subir los costos, pero tenemos el estudio de mercado, el rango es 60-100 millones”
El actual contrato de ciberseguridad del INAI inició el 1 de enero del 2020 con el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV y vece el 31 de diciembre del 2022, adjudicación que llegó a los 31 millones de pesos. Expuso que los actuales proveedores pueden participar nuevamente, pero dijo buscan renovar la protección de la plataforma, a raíz del aumento de hackeos en el mundo.
“Vamos a ser muy cuidadosos de estos contratos, también en el del soporte técnico, decirte que es una empresa que tiene 12 años, 11 años trabajando en el INAI, desde el IFAI, y pues quisiéramos renovar, por eso hemos subido a las redes sociales, quisiéramos que participaran más proveedores no por descartar a los actuales, si dan las mejores ofertas, adelante, pero no tanto irnos con el precio, es una oportunidad que nos ofrecen porque la ley dice que al precio más bajo solvente, porque la palabra solvencia significa mucho, por eso la gente se va hacia abajo”, explicó.
SEGUIR LEYENDO:
La Sedena incumplió el plazo para informar del hackeo: el INAI abrirá una investigación de oficio
Hackeo en la Sedena: la ciberseguridad no se lleva bien con la austeridad, advierte experto