El pasado 19 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un ataque cibernético, en el que se extrajeron miles de documentos, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, negó que eso vulnerara la seguridad del país.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Juan Ibarrola, especialista en seguridad y fuerzas armadas, comentó que hasta ahora lo que se sabe por parte del presidente es que alguien se introdujo en los correos electrónicos y archivos adjuntos a estos de la Sedena.
"Es grave, sí. Aquí lo interesante es cómo nos vulnera y como el Gobierno se puede vulnerar por la información que pueda tener":
Destacó que el mandatario mexicano lo toma con mucha ligereza, y se espera que no exista información estratégica que ponga en riesgo la vida de personas, no solo de soldados, sino de funcionarios públicos y sus familias.
Respecto a los posibles infiltrados del Ejército en organizaciones criminales, como lo tenían entre los normalistas de Ayotzinapa, dijo que podrían ser identificables y sería grave.
"Debe haber una alerta roja en el Ejército, en la Marina y en el Centro Nacional de Inteligencia", apuntó.
Por su parte, Rafael Pazarán, especialista en tecnología y seguridad de la información de la Universidad La Salle, dijo que no es fácil vulnerar información del Gobierno, ya que se requiere logística, coordinación, planeación y un sinfín de recursos para poder realizarse, además toma tiempo.
"La ciberseguridad no se lleva bien con la austeridad, la ciberseguridad buena es cara, el nivel de inversión disminuye el riesgo. Aquí el tema es mitigar el riesgo o transferir el riesgo o asumir el riesgo, y parece que el último punto es el que se tomó aquí en cuenta".
El experto dijo que se necesita un análisis forense para ver cómo fue el ciberataque, para saber cómo lo hicieron, los puntos débiles y en virtud de ello empezar a subsanar y a remediar estos huecos en materia de ciberseguridad, para que no se repita en el corto plazo.
Agregó que también es importante redefinir las estrategias de ciberseguridad, para poder subsanar todos esos huecos que se identifiquen en el análisis forense.
"De manera inmediata contener esta crisis, sobre todo ahora, de reputación e imagen porque es un tema muy complejo, sobre todo al organismo al que fue perpetrado este ciberataque".
Sigue leyendo:
López Obrador descarta sanciones por el hackeo a la Sedena
INAI: datos personales en riesgo de estar comprometidos por ataque cibernético a Sedena