MORENA

Coahuila rumbo al 2023: Ricardo Mejía, a la cabeza en presencia mediática

Aspirantes de Morena en Coahuila deben trabajar duro

NACIONAL

·
Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Luis Fernando SalazarCréditos: El Heraldo de México

El dirigente de Morena, Mario Delgado, ya anunció que en este mes se emitirá la convocatoria para elegir al candidato de Coahuila rumbo al 2023. Mientras tanto, el subsecretario Ricardo Mejía, el senador Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar siguen en la lucha por convertirse en el abanderado de su partido para buscar la gubernatura de dicha entidad.

En el Gobierno estatal, Miguel Ángel Riquelme sigue manteniendo su popularidad. El pasado mes de agosto, la casa encuestadora Mitofsky posicionó al coahuilense en primer lugar del Ranking Nacional de Gobernadores, con 63.5% de aprobación. En este contexto, los morenistas tendrán que trabajar duro si buscan sustituir a Riquelme en la silla del Despacho del Gobernador.

En Central de Inteligencia Política (CIP) seguimos realizando el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) de estos tres aspirantes, recabando, analizando y dando seguimiento a sus coberturas mediáticas.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores mide, compara y contrasta las tendencias en medios de comunicación de los tres aspirantes a la candidatura morenista. A través de nuestro algoritmo analizamos, filtramos y procesamos todas las menciones en diarios, canales de televisión y emisoras de radio. En esta ocasión, el periodo analizado comprende del 1 al 30 de septiembre de 2022.

RICARDO MEJÍA

La discusión sobre la prisión preventiva oficiosa en la SCJN marcó la presencia en medios del subsecretario, llevándose el 59% de sus reflectores. Esto debido a que, durante la conferencia matutina, Mejía se pronunció a favor de la medida cautelar, lo que propició que diversos periodistas analizaran sus declaraciones. Por otro lado, el 27% de sus temas se refirieron a Ayotzinapa, ya que informó que el Gobierno federal procederá penalmente contra el juez Ventura Ramos por absolver a José Luis Abarca y otras 120 personas implicadas en el caso. En esta misma línea, dio a conocer que se giraron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército vinculados a la desaparición de los normalistas. Mejía viajó a Coahuila, donde realizó tres asambleas de prevención del delito y respaldó la propuesta del presidente AMLO de implementar una consulta popular sobre seguridad y Fuerzas Armadas, pues aseguró “existe un apoyo masivo a la permanencia del Ejército en las calles”. Ahí mismo, visitó el mercado de la Plaza Madre de Saltillo y aprovechó su estancia en su estado natal para saludar a los locatarios y promover el consumo local. A días de definir al candidato de Coahuila, el subsecretario se está tomando muy en serio el que podría ser su futuro papel.

ARMANDO GUADIANA

Aunque con poca cobertura, el senador Armando Guadiana sigue dando de qué hablar. En el contexto de la discusión de iniciativas en materia de seguridad en el Congreso de la Unión, analistas políticos recordaron cuando el actual senador de Morena señaló al entonces encargado de la Guarnición de Piedras Negras, en Coahuila, Luis Crescencio Sandoval, de presuntamente haber participado en la masacre de Allende, perpetrada por Los Zetas en 2011. Este tema acaparó el 43% de su presencia en medios. Siguiendo con la seguridad, el senador votó a favor de la incorporación de la la GN a la Sedena, pues argumentó que traerá un beneficio para el pueblo de México. Después de un mes del colapso del Pozo “El Pinabete”, en Sabinas, Guadiana consideró que fue errónea la estrategia implementada por el gobierno federal para rescatar a los mineros atrapados. En cuanto a su popularidad, la encuesta de El Financiero lo posiciona como el aspirante de Morena mejor calificado para ser el candidato a gobernador. A pesar de esto, parece que el senador ha evitado hacer ruido en medios, pues mantiene una cobertura limitada y con temas que pueden alejarlo de su objetivo político.

LUIS FERNANDO SALAZAR

El aspirante que menos cobertura mediática percibió tuvo como tópico principal el estudio A.R.M.A. publicado por esta casa editorial. El Análisis representó 33% de su cobertura total. El morenista fue señalado por Mario Maldonado de presuntamente haber gastado cerca de 70 mdp con una tarjeta American Express durante los tres años en los que se desempeñó como diputado federal. No obstante, Salazar afirmó que no tiene investigaciones en su contra, por lo que está confiado en que él será el candidato. Contrario a las declaraciones del exdiputado, Elisa Maldonado, presidenta del PAN en Coahuila, informó que el Instituto Electoral local investiga el origen de los espectaculares que promocionan al expanista -ahora morenista- en las calles de municipios coahuilenses. La presunta campaña anticipada se llevó el 6% de sus reflectores mediáticos. Entre acusaciones y señalamientos, Salazar tendrá que aclarar algunas cosas si pretende representar a su partido en la contienda electoral de 2023.

ILUSTRACIÓN: ARTURO RAMÍREZ

SIGUE LEYENDO:

Los panistas que levantan la mano para 2024: Santiago Creel, Romero Hicks, Mauricio Vila y Maru Campos

Ricardo Monreal piden conceso y diálogo respetuoso para aprobación de Fuerzas Armadas

PAL