El 1 de diciembre, cuando se cumplen cuatro años de gobierno, solo habrá mensaje y no concierto, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto luego del fallecimiento de más de 150 personas en Corea del Sur por una estampida, lo que alertó a las autoridades de que se pudiera registrar una situación similar por la concentración de personas.
¿Habrá concierto después del informe?, se le cuestionó. Vamos a ver, vamos a ver, es que queremos que sea informe, que sea nada más informe, acotó. “Esto nos debe servir a todos, a las autoridades y a todos, de tener cuidado con los actos masivos por lo de Seúl. Muy lamentable lo que sucedió, y tenemos que cuidar”, afirmó.
López Obrador recordó que cuando tocó el Grupo Firme en el Zócalo el 25 de septiembre observó por la ventana de Palacio Nacional cómo llegaba la gente. “Y eran ríos de gente, pero una cosa excepcional y todavía no empezaba el concierto, ya ven que se ponen las cruces de protección y ya algunas estaban vencidas, ya las habían invadido y seguía y seguía seguían la gente”, contó.
Por ello, le habló a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a las 19:30 horas, “ella ya estaba atenta, y le dije ‘oye, está muy riesgoso esto’, nosotros teníamos la protección a Palacio y dimos la instrucción de que se retirara las vallas, como estaban soldadas no se pudieron retirar, pero se abrieron y entonces entró más gente, pegados al Palacio y no venían a causar daño, venían a la diversión”, dijo.
Recordó que la calle de 20 de noviembre estaba llena. “Claudia tomó la decisión de empezar a cerrar desde Tlalpan, se abrió Corregidora, se llenó, la preocupación, es eso, un acto masivo, inicia un estampida o algo y es muy peligroso, todo hay que cuidarlo mucho”, comentó.
Sigue leyendo:
López Obrador aclara por qué va tanto a Sinaloa tras acusaciones por vínculos con el narco
López Obrador afirma que a Salinas, Zedillo y a Calderón ya los juzgó la gente
AMLO destaca el triunfo de Lula da Silva y pone de ejemplo al sistema electoral de Brasil