LLEGARON A UN ACUERDO

Reforma a la Sedena: Morena y la oposición crean nuevo dictamen sobre la ampliación del Ejército

El PAN se negó a discutir porque no se permitió hacer una nueva reglamentación de cero

Reforma a la Sedena: Morena y la oposición crean nuevo dictamen sobre la ampliación del Ejército
Se busca que la milicia siga participando en labores de patrullaje Foto: Archivo

Las mesas de diálogo entre Morena, aliados y la oposición llegaron a la redacción de un nuevo dictamen sobre la prórroga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que incluye un fondo presupuestal para policías estatales y municipales, así como controles parlamentarios sobre el Ejército y la Marina para limitar la facultad discrecional. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el PAN se levantó de las mesas de negociación porque no se aceptó su propuesta de un nuevo dictamen desde cero, mientras que el apoyo a las nuevas propuestas de MC, PRD y Grupo Plural también está en veremos. 

De acuerdo con el senador morenista, en el dictamen que discutirán hoy a las 17:00 horas en comisiones, se mantiene la prórroga de la permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Sin embargo, sí aceptaron que se establezca un fondo presupuestal (parecido al SUBSEMUN) para policía estatales y municipales que salga del presupuesto federal y estatales, pero que comience a aplicarse hasta el 2024. 

Los legisladores fijarán una versión de la norma legal.

Dicho fondo estará sujeto a disposición presupuestal y será administrado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se aceptó modificar el quinto transitorio para establecer controles parlamentarios de legislativo sobre las fuerzas armadas, es decir evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación. 

"Estamos estableciendo mecanismos de control parlamentario para que no tengan y limitada facultad discrecional en su actual sino que el senado mexicano y la cámara de diputados puedan ejercer facultades de control parlamentario bien informes de la rendición de cuentas y claridad en el desempeño de las funciones de las fuerzas armadas bajo un término que establecemos hasta el 2028", explicó. 

Asimismo, se aceptó incluir informes semestrales y comparecencias de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, incluso el secretario de Gobernación para temas específicos de la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública. 

Los militares se encargarán de vigilar las calles. 

"Es decir lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario de legislativo sobre las fuerzas armadas que no lo hay hasta este momento, salvo en la guardia nacional que es una facultad exclusiva Presentar el informe y regresarlo del Senado", indicó. 

A pesar de esta modificaciones al dictamen, Ricardo Monreal Ávila aceptó que no ha logrado la mayoría calificada entre la oposición debido a que no todos aceptan la propuesta. 

Sigue leyendo: 

Sheinbaum destaca: la CDMX está cada vez más vigilada, segura y conectada

Salvador Llamas lamenta violencia desatada por la balacera en Zapopan: "no podemos vivir con miedo"

Temas