La Ciudad de México está cada vez más vigilada y segura, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional.
Durante este ejercicio de rendición de cuentas, la líder de la capital dio a conocer que la cantidad de puntos de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) aumentó de 15 mil 88 a 63 mil 193 dispositivos dentro de la capital y además se mejoró su calidad, durante los últimos tres años.
"A final de este año, tendremos 28 mil cámaras más", dijo.
Aseguró que se mejoraron los altavoces en este sistema y además se implementó el C2 en la Central de Abasto de Iztapalapa. Además, se construirá uno similar en el Centro Histórico.
"Somos la ciudad más conectada del mundo; pasamos de 82 puntos de internet gratuito en 2018 a 33 mil a finales de este año", dijo.
Más y mejores policías
Sheinbaum reconoció que la confianza de la ciudadanía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha ido en aumento gracias a una estrategia que conlleva el incremento salarial para los elementos en un nueve por ciento anual, el trabajo para formar policías cada vez más preparados.
A esto sumó el reforzamiento del área de asuntos internos de la corporación para erradicar la corrupción y evitar la colusión con el crimen organizado. De acuerdo con el INEGI la confianza en la policía creció 10 por ciento en los últimos cuatro años, informó la jefa de Gobierno.
Explicó que el Gabinete de Seguridad se lleva a cabo todos los días y además la SSC ha sido provista de un marco jurídico que le permite investigar los delitos que ocurren en la CDMX, los cual ha permitido la detención de objetivos relevantes gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía, la Sedena, la Guardia Nacional e inclusive el Poder Judicial.
"Quiero destacar el resultado en la disminución en el número de delitos, comparando enero a septiembre de 2019 con enero a septiembre de 2022".
Entre otros delitos, la jefa de Gobierno mencionó la disminución de 54 por ciento en promedio de los delitos de alto impacto. Los siguientes son algunos de ellos.
- Homicidio doloso: de mil 143 a 536 (redujo el 53 por ciento).
- Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: de mil 108 a 466 (redujo el 58 por ciento).
- El robo de vehículo sin violencia redujo 49.4 por ciento.
- Robo de vehículo con violencia: desde tres mil 352 a mil 249 (redujo 62.47 por ciento).
- Robo a transeúnte en vía pública: 12 mil 844 a siete mil 741 (redujo el 40 por ciento).
Indicó además que la Ciudad de México pasó de ser la entidad número ocho en cuanto a mayor número de homicidios a ser la número 15 en este rubro.
Destacó que cuando llegó al gobierno había tres alcaldías que estaban en la lista de municipios más peligrosos del país. Hoy no hay ninguna.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum: CDMX es la entidad que genera más empleos en México