POR SALUD DE ESTUDIANTES

Diputados avalan prohibición de alimentos chatarra dentro y fuera de las escuelas

Con votos 479 a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley General de Educación

NACIONAL

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El objetivo es garantizar que se vendan alimentos y bebidas preparados que promuevan la adopción de estilos de vida saludableCréditos: Cuartoscuro

Con votos 479 a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley General de Educación para restringir la venta de alimentos "chatarra" dentro de las escuelas de México y sus alrededores.

El dictamen, que pasará al Senado, establece modificaciones a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria para que los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel cumplan con los criterios nutrimentales definidos por la Secretaría de Salud.

El objetivo es garantizar que se vendan alimentos y bebidas preparados que promuevan la adopción de estilos de vida saludable y sostenibles a favor de los estudiantes con énfasis en el consumo de verduras, frutas, semillas y alimentos naturales y frescos de la temporada y la región; el consumo de agua simple potable como forma de hidratación.

Flora Tania Cruz, presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, indicó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición continua del INEGI, el 18% de niñas y niños entre 5 y 11 años, presentan sobrepeso y el 20% obesidad; mientras que el 27% de los jóvenes entre 12 y 19 años tienen sobrepeso y el 15% tiene obesidad.

Señaló que gran parte de esta situación se debe a la “comida chatarra”, por lo que con la iniciativa se busca fomentar los mejores hábitos alimenticios, prohibir su venta y su publicidad dentro de los planteles y sus inmediaciones.

“Las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Educación, coincidimos en que es necesario eliminar, todo tipo de publicidad de productos no saludables al interior de las escuelas, así como impulsar el consumo de nuestra riqueza alimentaria compuesta por alimentos frescos como frutas, verduras y una amplia diversidad de alimentos naturales con lo que, además, se fortalece la economía de las comunidades”, comentó.

Con información de Jorge Almaquio García y Elia Castillo

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