El Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Oficialía Mayor de este órgano parlamentario a eliminar el requisito de sexo y género en las solicitudes de empleo, así como en todos los documentos para la postulación a un puesto de trabajo.
Al respecto, el presidente de este grupo, Fernando Mercado señaló que con esta propuesta se atienden las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que en la selección de los aspirantes a un puesto laboral, sólo se tome en cuenta su perfil académico, profesional y experiencia.
Asimismo, el morenista agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha señalado que las preferencias sexuales son de carácter personal y cada individuo decide si las hace públicas o no y, por lo tanto, el sexo y género no deben ser un requisito de postulación.
Por su parte, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román respaldó la propuesta y afirmó que se dejará un precedente importante con esta iniciativa “progresista”, en el sentido de que la experiencia, cualidades, capacidades y talento serán los criterios a evaluar en la asignación de una plaza laboral en el Congreso capitalino.
En tanto, la legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho manifestó su inquietud porque se garanticen los principios de paridad e igualdad de género. Finalmente el comité autorizó remitir al tesorero los criterios para la integración del anteproyecto del Programa Operativo Anual y con base en éste, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso local para el Ejercicio Fiscal 2023.
SIGUE LEYENDO:
México y EU acuerdan luchar contra el trabajo forzoso e infantil
Centro de Conciliación Laboral de la CDMX recibe mil 174 casos sólo en dos días