INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Juez determina no "criminalizar" aborto en Puebla

Actualmente, el Código Penal en el estado castiga con un año de prisión dicha práctica

NACIONAL

·
se ganó el 14 de octubre y fue este día cuando se dio a conocer Créditos: Especial

Un grupo de activistas ganó en el estado de Puebla un amparo de un juez federal, para no ser criminalizadas en caso de abortar, cuyo delito se castiga con base en el Código Penal de Puebla con un año de prisión.

“Gire”, Asociación civil, trabajamos para promover procesos organizativos. Temas: Feminismo, Género y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. Incidimos a favor de los derechos de las mujeres, son las agrupaciones que ganaron el amparo.

Con base en la información, el amparo emitido por un Juez de Distrito Federal, se ganó el 14 de octubre y fue este día cuando se dio a conocer.

 El Poder Legislativo cuenta con las reformas para interrumpir el embarazo Foto: Especial 

No serán perseguidas 

Con base en el documento, las mujeres o personas gestantes no podrán ser criminalizadas, además de que los médicos o agrupaciones que asistan o asesoren sobre los procedimientos del aborto, tampoco serán perseguidos. 

La resolución del juez federal, también reconoce que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que hablan sobre el aborto, generan una criminalización porque se castiga con un año la interrupción del embarazo.

Al respecto, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) y titular de la comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, explicó que el Poder Legislativo cuenta con las reformas para interrumpir el embarazo previo a las 12 semanas.

“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno”.

SEGUIR LEYENDO: 

Segob Puebla busca a artesanos desaparecidos en Tamaulipas

Miguel Barbosa destaca apoyo a nueva rectora de BUAP

Miguel Barbosa expresa su solidaridad a la Sedena tras el hackeo de sus sistemas

dhfm