TIENE 15 DÍAS PARA DEJAR EL PAÍS

Para los migrantes venezolanos será imposible cruzar la frontera de EU, las nuevas reglas son abusivas, asegura experta

Eunice Rendón aseguró que México se prestó a recibir a miles de indocumentados y exigirles regresar a su nación por sus propios medios

NACIONAL

·
Los sudamericanos buscan llegar al norte en busca de trabajoCréditos: Cuartoscuro

Más de 150 mil venezolanos han viajado desde México a Estados Unidos, lo cual contrasta con las 24 mil visas humanitarias que pretende dar el gobierno de Joe Biden, así lo aseguró Eunice Rendón, especialista en seguridad y migración, quien tuvo una conversación con Sergio y Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

Ayer cientos de migrantes provenientes de este país sudamericano fueron ingresados al territorio nacional, algunos de ellos llegaron a la Ciudad de México, otros más fueron llevados a otros puntos. La mayoría asegura no tener recursos para moverse a su lugar de origen y tienen la intención de regresar al norte.

Destacó que los nuevos lineamientos que impusieron los gobiernos de México y de Estados Unidos hacen imposible que las personas puedan migrar a Norteamérica por la vía aérea, ya que para esto se les pide tener al menos un sueldo comprobable de 700 dólares al mes, cuando el salario mínimo en Venezuela es de cinco dólares al mes y muchos no superan los 30. 

Cientos de indocumentados llegaron ayer a México por medio de autobuses. 

Informó que estas condiciones impiden que se llegue por medio que no sea la vía terrestre, lo cual complica el trayecto que recorren, debido a los problemas de inseguridad y además los descalifique para entrar a Estados Unidos debido a la nueva norma que fue implementada para controlar el brote de coronavirus que se había dado en el país en 2020.

"Ninguno de los que está aquí cumpliría con este requisito", dijo. 

Destacó que los venezolanos viven en desesperación, debido a que no entienden cómo pueden reaccionar. Agregó que hay cinco puntos que se colocaron en México para que cada uno reciba al menos a150 personas cada día. La mayor parte de los reclamos de los sudamericanos es que ellos llegaron a Norteamérica antes del acuerdo migratorio, pero aún así están siendo sometidos a una deportación.

"Es una medida abusiva porque era una medida de salud publica"

Informó que se han retornado al menos a dos millones 300 mil personas a México a través de esta medida, pese a que no son mexicanos, lo cual complica aún más su situación, ya que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, dio un ultimátum a los indocumentados para que salgan del país en menos de 15 días y por sus propios medios. La mayoría de los expulsados de EU asegura no tener recursos ni para realizar un trayecto local.

Les tienden la mano

Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), aseguró que al menos 86 mil 621 migrantes han llegado a México desde enero a septiembre  de 2022. Indicó que además se podría alcanzar la cifra de a 130 mil indocumentados en el país a final de año.

Destacó que ante la coyuntura se el gobierno federal dará una atención humanitaria a los venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos. Para ellos, indicó, se hará una excepción especial para que su solicitud de refugio temporal se realice, pese a que hayan abandonado el estado desde el cual hicieron el trámite.

“La inmensa mayoría han solicitado el trámite en Chiapas y particularmente en Tapachula”, dijo.

Indicó que el único requisito que se tiene establecido para este tipo de trámites está que las personas no hayan pasado más de 30 días en el país sin haber hecho este proceso. Destacó que en los próximos días se analizará cómo avanza el problema y posteriormente se podría cambiar la dinámica, aunque apuntó que los provenientes de Venezuela son la cuarta nacionalidad en cuanto a más indocumentados se encuentran en México.

¿Qué exigen los nuevos lineamientos?

Dentro de los mayores cambios que se encuentran en la nueva norma se encuentra que los venezolanos que busquen llegar a Estados Unidos deben contar con algún amigo, familiar o conocido que se encuentre en dicho lugar de manera legal a fin de que les brinde apoyo financiero en caso de que sea necesario. 

Los migrantes deben tener además su esquema de vacunación completo y además aprobar una evaluación sobre su información biométrica y de seguridad a fin de evitar la suplantación o problemas sanitarios que ocasionen problemas a las personas con las que convivan o a ellos mismos. 

En algunos puntos se han cosido los labios para protestar contra la falta de diálogo entre las autoridades.

Las personas que fueron expulsadas de Estados Unidos en los últimos cinco años o que llegaron a México o a Panamá sin la documentación adecuada no serán elegibles para entrar dentro de este programa, lo cual dejará sin poder acceder al país norteamericano a los que recientemente fueron sacados de EU, llevados a Matamoros y posteriormente dejados en algún punto de la República.

Todo acceso al territorio liderado por Joe Biden se debe realizar con una aprobación digital emitida por el gobierno y la cual debe cumplirse por medio de un viaje en avión. Sin ella, la gente que entre de manera irregular a este punto será deportada. Tampoco permitirán el acceso a quien sea residente permanente o tenga una doble nacionalidad en cualquier país que no sea Venezuela o que esté en condición de refugiado en cualquier país. 

Muchos llevan solamente lo que traen puesto y van en compañía con sus familias. 

Sigue leyendo: 

Migrantes venezolanos narran el angustioso camino desde EU a México: "No sabemos qué va a pasar con nosotros"

Buscan quebrar bandas transnacionales que trafican con migrantes desde Centroamérica, asegura Ken Salazar