SICARIOS EN CAMIONETAS

Terror en Chihuahua: ejecutaron a Sully Ponce Prieto, ex fiscal de Ciudad Juárez

Las autoridades aseguraron que iban en busca de otra persona, pero el tiroteo se habría complicado

NACIONAL

·
La ex fiscal iba con un hombre a quien sacó de la cárcelCréditos: Facebook / @suly.ponce.9

Ciudadanos radicados en el estado de Chihuahua vivieron momentos de tensión por los fuertes enfrentamientos armados y ejecuciones que se dieron a lo largo del día en diversas ciudades, mismas que dejaron una decena de asesinatos, lo que provocó la inmediata movilización de los servicios de emergencia

A través de medios locales informaron que Sully Ponce Prieto, una ex fiscal y abogada de Ciudad Juárez, fue ejecutada mientras transitaba por Paseo Triunfo de la República y la avenida Del Charro, aunque el objetivo de los sicarios probablemente era otra persona.

De acuerdo con la primera línea de investigación establecida por la Agencia Estatal de Investigación, dicho atentado iba en contra de un hombre que acababa de obtener su libertad en la Fiscalía del Estado, mismo que fue ayudado por los servicios de Ponce Prieto como abogada.

El objetivo del ataque era uno de sus acompañantes, de acuerdo con la autoridad. Crédito: Facebook / @suly.ponce.9

La abogada se transportaba en un automóvil y dicho hombre, de quien no se ha revelado su identidad, iba en otro automóvil junto a dos escoltas responsables de protegerlo; sin embargo, cuatro vehículos con gente armada arremetieron en contra de todos, dejando como saldo la muerte de la ex fiscal, y la de uno de sus escoltas. Al llegar los servicios de emergencia a la zona, dieron cuenta de otro escolta lesionado de gravedad.

Lamentablemente, el hombre que salió de la prisión durante la tarde se habría dado a la fuga, pues hasta el momento no han dado con su paradero después de que se registró el violento asalto, aunque se desplegó un operativo por parte de las fuerzas del orden para dar con el sujeto.

Por su parte, las autoridades informaron que cerca de la zona lograron ubicar un automóvil abandonado, mismo que en su interior contenía diversas armas largas y cortas, mismas que podrían ser las utilizadas en el ataque horas antes, pero hasta el momento no se tiene certeza de ello.

Sully Ponce Prieta era abogada y maestra; se alejó de la vida política. Crédito: Facebook / @suly.ponce.9

Quién era Sully Ponce

Sully Ponce Prieto ganó popularidad en el ámbito jurídico del estado de Chihuahua cuando en 1998 fue nombrada como Fiscal Especial, y le asignaron el conocido caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, mismo que conmocionó a todo el mundo y tuvo en vilo al gobierno local a finales del siglo XX.

Fueron 8 mujeres las que encontraron en un campo algodonero; sin embargo, sus únicos resultados fueron la detención ilegal de dos hombres: uno salió en libertad y el otro murió dentro del penal mientras esperaba a resolver su situación jurídica. El trabajo de Prieto fue duramente criticado.

Ponce se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y se desempeñaba en ese ámbito laboral. Además, daba clases en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH) y en algún momento intentó ser diputada por Morena.

"Lamentamos profundamente su deceso y exigimos desde nuestra comunidad COBACH se esclarezca este lamentable hecho que hoy nos enluta", fueron las palabras de Laura Robledo, coordinadora Zona Norte del subsistema educativo.

Por lo menos otras 9 personas fueron baleadas en la entidad. Crédito: Cuartoscuro

Fueron asesinadas otras 9 personas

Casi de manera simultánea, en la colonia Chaveña, en las calles Sánchez e Ignacio Roquillo, fue lesionada por herida de bala una mujer; las autoridades creen que pudo ser una distracción para mantener ocupados a los servicios de emergencia y arremeter contra la fiscal.

Horas antes, pero en la colonia Manuel J Clouthier fueron asesinadas dos personas en las calles Andrés de Peralta y Custodia de la República; una pareja más fue tiroteada en el fraccionamiento Portal del Roble; y por la mañana el multihomicidio de dos mujeres y dos hombres conmocionó a los ciudadanos.

SIGUE LEYENDO:

¿Karma? Cómplices abandonan a ladrón, pobladores lo linchan y le dejan un mensaje

Horror en Neza: rescatan a más de 70 perros en casa donde supuestamente los engordaban y vendían a taquerías

A punta de balazos: sujetos armados intentan robar motocicleta sobre la Cuautitlán-Tlalnepantla