METRO CDMX

113 mujeres embarazadas fueron atendidas en las instalaciones del Metro de la CDMX durante 2021

En 2018 y 2020 sólo se registró un nacimiento por cada año, en 2021, ninguno. 

NACIONAL

·
Las edades promedio de las usuarias que requirieron de atención, oscilan entre los 25 y 30 años. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron atendidas al menos 113 mujeres embarazadas que presentaron malestares durante su trayecto por la red, sin registrarse nacimientos al interior de las instalaciones durante el 2021.

92 mujeres fueron atendidas en diferentes estaciones por el personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (CSIH), debido a sintomatologías propias del embarazo. 

Las edades promedio de las usuarias que requirieron de atención, oscilan entre los 25 y 30 años.

El personal de la CSIH solicitó el apoyo de ambulancias para el traslado de 21 de ellas, por presentar trabajo de parto o amenaza de aborto y fueron canalizadas a diferentes hospitales de la ciudad de México.  

Las zonas donde se presentó el mayor número de casos de este tipo fueron estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 9.

En 2018 y 2020 sólo se registró un nacimiento por cada año, en 2021, ninguno.

Leyenda

Sin embargo, en 2019 hubo cinco alumbramientos al interior del Metro atendidos por personal de la CSHI con apoyo de elementos de Vigilancia y Transportación del Metro, así como de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asignados al Metro.

El primero fue en abril en la estación Indios Verdes de la Línea 3; el segundo, en mayo, en Chabacano de la Línea 8. En julio de 2019, se presentó el tercer nacimiento, en Zócalo, Línea 2; en septiembre, nació un pequeño en la estación Pantitlán, Línea 9 y, uno más en noviembre, en la estación Plaza Aragón, de la Línea B.

En los cinco casos, el personal del Metro asignado a la vigilancia y seguridad en las estaciones, activó la coordinación de apoyo para situaciones de emergencia, solicitando el arribo de ambulancias y la presencia de paramédicos con la finalidad de acelerar los traslados de las madres y sus bebés a centros hospitalarios para continuar con la atención médica especializada.

SSB

SIGUE LEYENDO

Sindicato del Metro pide el cumplimiento del pago de servicios médicos a trabajadores

Metro CDMX: ¿cómo puedo recuperar algún objeto extraviado u olvidado?

Rescatan a niña que se atoró en escalares del Metro Jamaica; así fue el impactante momento | VIDEO