CDMX

Operativos de desalojo a comerciantes en el METRO de la CDMX serán permanentes: Claudia Sheinbaum

La mandataria recalcó que la seguridad de los usuarios es lo primordial

NACIONAL

·
Se trata de 16 puntos en los que existía el comercio informal. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Ante la invasión de comerciantes informales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los operativos de desalojo serán permanentes.

“Sí, hay un operativo permanente y tiene que ser así, la seguridad de los usuarios es lo primordial”, dijo la mandataria capitalina, en conferencia de prensa.

Además, con las personas que están siendo removidas de las instalaciones del Metros hay un diálogo, aseguró.

“Sí, hay alternativas, hay mesas de diálogo, pero también nos corresponde la Protección Civil del Metro. Entonces, por eso se está evitando que se pongan en distintas estaciones, donde ya inclusive habían llegado a los andenes y, pues es fundamental que esto no ocurra; y, siempre hay mesas de diálogo para plantearles distintas alternativas. 

“Y también hay que decir, ¿eh?, porque hay algunos grupos de mujeres que defienden el tema de género, pero hay otras personas que, más bien, eran los vendedores históricos del Metro o de fuera del Metro que utilizaron como pretexto este tema político para poder realizar sus ventas; pero en cualquiera de los casos, hay mesas de diálogo para darles alternativas”, agregó.

El 29 de octubre, a través de un comunicado de prensa, el Metro informó que, con la finalidad de garantizar los estándares de Protección Civil y de movilidad en pasillos, zonas de transbordo y vestíbulos de estaciones de las 175 estaciones de las Líneas activas de la red, realiza acciones que garantizan espacios sin comercio informal.

A la par se llevan a cabo 25 mesas de trabajo con los colectivos que demandan atención a sus necesidades de alternativas para la sustentabilidad de su economía.

Siete estaciones estratégicas que son de transbordo, terminales o de alta afluencia como: Hidalgo, Líneas 2 y 3; La Raza, Líneas 3 y 5; Deportivo 18 de Marzo, Líneas 3 y 6; Oceanía, Líneas 5 y B; Guerrero, Líneas 3 y B; Candelaria, Líneas 1 y 4, Jamaica, Líneas 4 y 9; Indios Verdes, Línea 3 y Zócalo, Línea 2, en las que existía el ejercicio de comercio informal, ya se encuentran libres de esta actividad.

Se trata de 16 puntos en los que existía el comercio informal y a la fecha ya están libres en beneficio de la movilidad de los usuarios al interior de la red.

El Metro explicó que continuará con la liberación de espacios ocupados por el comercio informal, con el propósito de dar certeza a los usuarios en relación a los lineamientos de Protección Civil y movilidad segura al interior de las estaciones.

alg

Sigue leyendo 

PAN va por nueva ley de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público de la CdMx

Reconstrucción del Mercado de la Merced tiene un avance del 40%; ¿cuándo se entregará?

CDMX posee 7 expedientes sobre el desplome de la Línea 12 del METRO; trabaja en su integración