CDMX

Reconstrucción del Mercado de la Merced tiene un avance del 40%; ¿cuándo se entregará?

En la tercera etapa hay un avance de 40 por ciento al 31 de julio de 2021 y se prevé concluir hacia diciembre de este año

NACIONAL

·
Se avanza en las cinco etapas de rehabilitación Foto: Cuartoscuro

Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico, informó que durante las últimas semanas se ha tenido una derrama económica de 50 mil 262 millones de pesos, consecuencia de las distintas festividades y espectáculos públicos, así como comerciales que se han realizado en la Ciudad de México.  

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Económico, de Abasto y Distribución de Alimentos, así como de Reactivación Económica del Congreso capitalino, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario local detalló que 4 mil 826 millones de pesos son por Día de Muertos; 13 mil 834 millones de pesos por el Gran Premio de México y finalmente 31 mil 602 millones de pesos por el Buen Fin.  

Aclaró que estas son “muestras contundentes de recuperación económica de la capital”, y esto dijo gracias “en buena medida a una efectiva estrategia de vacunación”.  

Ante este escenario, el funcionario local dijo que estima que a finales de este 2021 “el crecimiento de la actividad económica en la Ciudad de México será de un histórico 6.3 por ciento”.  

Aseguró que “el pasado mes de agosto, fue el mejor de los últimos 15 años en cuanto a creación de empleos formales”.  

Detalló que se recuperaron 21 mil 572 puestos de trabajo, lo que representó 16.7 por ciento del total nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Añadió que otra muestra de la reactivación económica es que en lo que va del año han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto, y refirió que estas aperturas han generado más de 100 mil empleos.  

Puntualizó que “los sectores donde se observa la mayor recuperación del empleo son la construcción, seguida por transportes y comunicaciones, servicios sociales y comunales, y en la industria manufacturera”.  

Resaltó que, en los tres años de gobierno, se ha apoyado a 189 de los 329 mercados públicos para su rehabilitación y mantenimiento, lo que ha dejado una derrama de recursos aportados por la ciudad de 610 millones de pesos.  

Y es que expresó que tan solo este año se llevaron a cabo 67 proyectos de rehabilitación y mantenimiento para centros de abasto con una derrama total de 333 millones de pesos entre gobierno central y 10 alcaldías; hubo un benefició para 11 mil 535 locatarios y 57 mil 675 fuentes de empleo.  

Foto: Especial 

Reconstrucción de la Merced hasta 2024

Por otra parte, Akabani informó que la reconstrucción del Mercado de la Merced -tras los incendios de 2013 y 2019- culminará hasta el 2024.  

Detalló que en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza se avanza en las cinco etapas de rehabilitación y recordó que el 31 de diciembre del 2020 culminarán los trabajos de la segunda etapa, “en la que se concluyó la estructura y losas en la zona de liberada por las personas locatarias”.  

Finalmente resaltó que en la tercera etapa hay un avance de 40 por ciento al 31 de julio de 2021 y se prevé concluir hacia diciembre de este año, “el presupuesto ejercido para esta obra en 2020 y 2021 es de alrededor de 100 millones de pesos”.  

dhfm

Seguir leyendo: 

Concurso de fotografía 'Mi Cablebús a la Vista' en la CDMX; ¿qué premios darán a los ganadores?

¿Qué es el TUA y por qué será mucho más barato volar desde el Aeropuerto de Santa Lucía?

Atrapan a robachicos en Iztapalapa infraganti; trató de arrebatar a una niña de la mano de su mamá