TUA

¿Qué es el TUA y por qué será mucho más barato volar desde el Aeropuerto de Santa Lucía?

En la página de Volaris el costo de la TUA para el Aeropuerto de Santa Lucía está establecido en 120 pesos, muy por debajo del promedio nacional (424 pesos) y del AICM (510 pesos)

ECONOMÍA

·
Viva Aerobus y Volarís volaran desde Santa Lucía. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Seguramente todos aquellos pasajeros que alguna vez han viajado en avión, saben sobre la existencia del concepto del llamado TUA, el cual se cobra en despegues en aeropuertos mexicanos.

Además muchos de ellos han notado que el valor de este impuesto es distinto según la terminal aérea que se utiliza para viajar, sin embargo muchos otros no saben por qué se cobra esta cantidad y qué institución es la que la define, por lo cual a continuación te lo explicamos.

¿Qué es el TUA?

Los que tienes que saber que el nombre desglosado del TUA es Tarifa de Uso Aeroportuario, mismo que es un cargo que todas las aerolíneas incluyen al momento de vender los boletos para vuelos que operen y despegue desde una desde aeropuertos mexicanos aérea del país. Por otro lado, esta cifra no no es establecida por las compañías que proporcionan el servicio de transporte aéreo.

La TUA en realidad es transferida al pasajero desde la aerolínea y es un concepto que le cobró a ella la concesionaria de la terminal aérea. Por ejemplo el TUA que que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tiene una mayoritaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una pequeña parte por lo tiene la inversión privada, y son ellos quienes establecen el monto del TUA, sin embargo este antes debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). el cual es publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Debes saber que cada terminal aérea tiene una Tarifa de Uso Aeroportuario distinta y esta se calcula sobre el 35 por ciento del costo del viaje, aunque en casos específicos esta puede llegar hasta el 60 por ciento, pues depende siempre si el destino es nacional o internacional.

El AICM, hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 estará vigente el costo del TUA para vuelos nacionales en 24.50 dólares (510 pesos )y para los vuelos internacionales el cargo es de 46.52 dólares (930.40 pesos). Debes saber que el tipo de cambio se calcula por medio del promedio mensual del mes inmediato anterior.

¿Cuál será el TUA del Aeropuerto de Santa Lucía?

Hay que recordar que la aerolínea Volaris en octubre pasado, se convirtió en la primera empresa en poner a la venta boletos para vuelos desde el Aeropuerto de Santa Lucía.

En la página de Volaris el costo de la TUA está establecido en 120 pesos, muy por debajo del promedio nacional (424 pesos) y del AICM (510 pesos)

Hay que señalar que actualmente aún no se establece una tarifa de manera oficial, pues se debe esperar a que esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Imagen ilsutrativa. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO

Familiares de niños con cáncer retiran bloqueo del AICM

Tras bloqueo de la terminal 1 del AICM; usuarios son trasladados en camionetas | VIDEO