ATAQUE EN MÉXICO

Violentan a migrantes en Guadalajara; se han normalizado los ataques

Los cepos citadinos descubiertos en la colonia Pueblo Quieto, Guadalajara, exhiben la violencia normalizada que enfrenta la población migrante

NACIONAL

·
Los cepos citadinos descubiertos en la colonia Pueblo Quieto, Guadalajara, exhiben la violencia (Foto: Especial)Créditos: Especial

Los cepos citadinos descubiertos en la colonia Pueblo Quieto, Guadalajara, exhiben la violencia normalizada que enfrenta la población migrante. Recientemente fue localizado un hombre en una alcantarilla, fue arrojado para que muriera de inanición. 

Durante cuatro días, permaneció rodeado de restos humanos. Se supo que estaba ahí porque como pudo sacó una mano y pedía ayuda, cuando fue visto y reportado a las autoridades, se le rescató. 

Los migrantes dejan sus hogares obligados por la violencia, pero en el trayecto se vuelven víctimas de la delincuencia organizada, y en ocasiones, victimarios de la gente común, lamentó el investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista del fenómeno migratorio, Alfredo Higareda, en entrevista con El Heraldo de México.

“Ellos llegan en una situación de ilegalidad al país, con insolvencia económica, obviamente son vulnerables a que los violen, los asalten, los agredan. Como ellos no traen dinero para sobrevivir, también hacen cosas fuertes. Han naturalizado la violencia. Son víctimas y victimarios, es parte de la problemática cuando salen de su casa porque el dinero se les acaba en el camino, se quedan sin comer y tratan de sobrevivir”, comentó.

En la ruta migrante, hay una sola misión diaria: sobrevivir. Por ello, los grupos de viajeros adoptan obligados a seguir reglas impuestas por los jefes del crimen. La pandemia está recrudeciendo la problemática en México, pero con múltiples efectos adversos.

Autoridades federales (Sedena, Guardia Nacional, Migración, Secretaría de Seguridad y Policía tapatía) esta semana realizaron un operativo especial en Pueblo Quieto, en estos asentamientos irregularidades donde conviven indigentes, migrantes y personas con adicciones. Alrededor de 200 elementos participaron en el despliegue de revisión, con el objetivo de “regresar el orden”, subrayó el coordinador estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben. Los operativos se tornarán permanentes. 

Actualmente, se investiga la existencia de más cepos citadinos en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

MAAZ