LOURDES MALDONADO

Lourdes Maldonado: "El Chato", perrito de la periodista asesinada, la espera afuera de su casa y enternece las redes sociales

En la ciudad fronteriza, se han registrado el homicidio de dos periodistas, en ambos casos eran parte del mecanismo de protección a periodistas

NACIONAL

·
En Tijuana, se han registrado el homicidio de dos periodista en menos de una semana (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada afuera de su casa la tarde del domingo 23 de enero, en Tijuana, Baja California, con lo cual se suma al homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez (17 de enero), que también se registró en dicha ciudad fronteriza.

La Fiscalía General de Estado de Baja California informó que la periodista fue asesinada, “causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo” y detalló que los servicios de emergencia recibieron el reporte de una persona herida a las 19:00 horas.

“Al llegar al lugar de los hechos, se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista”, indicó en un comunicado de prensa. Aunque la autoridades de Baja California se ha comprometido a esclarecer el homicidio de ambos periodista por lo que designarán a un fiscal especial para dar seguimiento. 

Asimismo, la fiscalía precisó que el balazo lo recibió la comunicadora en la mejilla izquierda, se indicó la posibilidad del uso de un revólver, porque los peritos no encontraron el casquillo.

(Foto: Twitter@moralesyo)

Al igual que el fotoperiodista Margarito Martínez era parte del mecanismo de protección a periodistas, y en el caso de Lourdes contaba con protección policiaca de manera eventual. 

La periodista Yolanda Morales compartió una imagen de la vivienda de Lourdes Maldonado en la que se puede observar que tiene cinta amarilla que indica precaución y en la puerta del domicilio está el perrito de la periodista. En tanto, la también periodista Lydia Cacho compartió: "Esta noche no tengo palabras, solo lágrimas. Su perrito la seguirá esperando porque los amigos caninos no entienden el abandono y la muerte". 

Maldonado tenía un programa llamado Brebaje que se transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y por internet.

Hace unos meses, se dio a conocer que le ganó un juicio laboral a la empresa PSN Televisión, empresa del exgobernador Jaime Bonilla, de la que fue despedida sin finiquito y la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones. El jueves 20 de enero, un actuario acudió al canal de televisión a ejecutar un embargo, pero los guardias de seguridad le impidieron el paso.

El viernes 21 de enero, Lourdes fue una de las principales oradoras para exigir justicia en favor del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel asesinado en Tijuana.

La periodista expuso en la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida consecuencia del conflicto laboral contra la empresa Primer Sistema de Noticias, donde fue conductora de un noticiero.

México se coloca entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, de acuerdo con datos de AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

SEGUIR LEYENDO: 

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado fuera de su casa en Tijuana

Investigarán vínculo político en asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, afirma AMLO

Asesinatos como el de Lourdes Maldonado NO deben ser normalizados, advierte Artículo 19