COVID-19 EN MÉXICO

La CDMX y el Edomex, retroceden a semáforo amarillo

Pese al cambio, la capital del país no cerrará actividades económicas. Aguascalientes se va al rojo

NACIONAL

·
Pese al cambio, la capital del país no cerrará actividades económicas. Aguascalientes se va al rojo (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Cuartoscuro

El Valle de México retornará este lunes a semáforo amarillo ante el alza de contagios por la variante Ómicron y una vez terminada la temporada decembrina, aunque no habrá restricciones como en las pasadas ocasiones.

En la Ciudad de México, las autoridades retornaron a esta condición, derivado a las decisiones del protocolo de la Secretaría de Salud federal.

"No se cerrarán actividades económicas, por lo que se solicita a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial", indicó el gobierno capitalino en un comunicado.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo, quien este jueves dio positivo a COVID, informó que la entidad regresa al amarillo luego de tres meses de permanecer en verde.

Horas después, las autoridades sanitarias de la entidad informaron que las medidas y restricciones seguirán sin cambios, con un acceso controlado en negocios y transporte al 80 por ciento su capacidad aunque hicieron un llamado a la población a no organizar fiestas ni eventos masivos.

De acuerdo con el semáforo federal, sólo Aguascalientes pasó a rojo. Hay nueve entidades en naranja, 10 en amarillo, y 12 en verde.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín pidió a la población considerar sus medidas ante el retorno a semáforo naranja, el cual se encuentra más cercano al rojo que al amarillo.

Guanajuato también es una de las entidades que la siguiente semana pasará del verde al amarillo, informó el secretario de salud estatal, Daniel Díaz, quién no descartó que éste retroceda a naranja en las próximas semanas.

Para Durango, el gobernador José Rosas Aispuro informó que el retorno al naranja derivó a que la ocupación hospitalaria está a 50 por ciento.

En San Luis Potosí, autoridades sanitarias anunciaron la aplicación de pruebas gratuitas ante el color naranja.
 

MAAZ