REFORMA ELÉCTRICA

Chocan expertos por energías limpias en propuesta de reforma eléctrica

Un especialista asegura que la propuesta significa un retroceso para México sobre energías limpias.

NACIONAL

·
"La energía solar y eólica contribuyen muy poco para el desarrollo de las fuentes de energía limpia en México".Créditos: Foto: Especial

Académicos y expertos en materia energética chocaron este jueves sobre los efectos para el país en la lucha contra el cambio climático, de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el 4to Foro de Parlamento Abierto de la reforma, intitulado “Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS), en la Cámara de Diputados, Nelson Delgado, especialista en el sector eléctrico, advirtió que la propuesta significa un retroceso para México en cumplir las metas internacionales sobre energías limpias.

Puso de ejemplo que la reforma cancelaría los CELS y subastas de largo plazo, lo cual, dijo, es uno de los elementos que detendría “la inercia que lleva México” en los últimos tres años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Lo que concluyó el Laboratorio Nacional de Energías Renovables es que los costos de producción crecerían en más del 52 por ciento, las emisiones en más de 65 por ciento y la utilización de centrales eólicas se reduciría hasta en un 90 por ciento.

“Insisto, más allá de la foto actual, si la tendencia es acercanos hacia las metas de generación limpia que se habían planteado en la Ley de Transición Energética y en la Ley General de Cambio Climático, y la pregunta sería si con una reforma vamos a estar en una mejor condición. Nuestra conclusión es que no y la evidencia respalda que no estaríamos”, dijo el también director de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

En defensa, Jorge Toro González, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que la propuesta de reforma “no está rechazando las energías limpias”, como plantean políticos y especialistas.

Aseguró que parte del objetivo de la reforma es establecer un nuevo marco legal para las energías limpias que elimine subsidios del gobierno a la iniciativa privada para no seguir dañando las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Expuso que en México casi el 60 por ciento de esta fuente proviene de las hidroeléctricas del gobierno, las cuales no son reconocidas por ley para obtener los CEL’s.  

“Sabemos que el 60 por ciento, o arriba del 50 por ciento de las energías limpias en México provienen de las plantas hidroeléctricas y eso es un aspecto que tenemos que tomar en cuenta. La energía solar y eólica contribuyen muy poco para el desarrollo de las fuentes de energía limpia en México”, apuntó.

Para hablar en contra, Diego Rasilla González, experto y asesor energético, refutó que los CELS fueron creados como un incentivo para tener más energía limpia en el país y puso que para 2020 México contaba con 133 plantas privadas eólicas y solares, con una inversión de alrededor de 9 mil millones de dólares.

“Las hidroeléctricas se consideran energías limpias, sólo hay que recordar que las hidroeléctricas son mil 160 pesos más caras que la energía solar o la energía eólica, y si cambiamos el orden de despacho y no seguimos por el orden de costos, y empezamos primero a inyectar la energía a base de combustibles fósiles o combustóleo se estima que va a aumentar el consumo de combustible fósil en un 109.5 en el país y el consumo del carbón en 130 por ciento en el país ¿qué quiere decir esto? Que como ciudadanos debemos estar un tanto preocupados porque puede afectar a nuestra salud y al medio ambiente que nos rodea”, señaló.

También para hablar a favor de la iniciativa, Miguel López, subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contestó que en 2021, “de la energía total que inyectan a la red los privados en México el 80 por ciento fue con energías fósiles, ¿pero la CFE es la que contamina, no?; la CFE, del 100 por ciento de la energía que inyectó el 37 por ciento fue energía limpia”.

“Cuando se habla de que los CELS no se le consideraron a la CFE, pues es lo que está develando. Los Certificados de Energías Limpias sirvieron para anclar inversiones privadas, no tenían como objetivo el buscar cumplir los objetivos de París, o compromisos ambientales, tenían como objetivo garantizar inversiones extranjeras, y hay que decirlo con todas sus letras”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

slg

Sigue leyendo

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex, da positivo a Covid-19

CDMX: ¿Cómo cambió Claudia Sheinbaum una de las ciudades más grandes del mundo?

Mateo, joven transgénero, finalmente obtiene su acta de nacimiento