CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX: ¿Cómo cambió Claudia Sheinbaum una de las ciudades más grandes del mundo?

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa en CDMX, una de las ciudades más grandes del mundo; este ha sido el cambio y reconocimiento mundial que ha recibido su administración

NACIONAL

·

En 2018 el nombre de Claudia Sheinbaum estaba en boca de todos, pues los resultados de las elecciones celebradas el primero de julio anunciaban que se había convertido en la primera mujer que estaría a cargo de la Ciudad de México; mientras que para finales del año, asumió el poder de la capital.

Entonces, la CDMX se enfrentaba a varias problemáticas que desde campaña Sheinbaum había prometido resolver. Entre las más importantes destacaba la inseguridad, la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, la contaminación y la basura, además de un importante abandono en la igualdad y violencia de género. 

Y aunque la gestión de la jefa de gobierno ha sido duramente criticada por la oposición, en especial después de la llegada de la pandemia de COVID-19, lo cierto es que Claudia Sheinbaum ha presentado importantes cambios respecto a la gestión anterior, que durante los últimos meses se ha visto especialmente opacada por escándalos que involucran a miembros del exgabinete de Miguel Ángel Mancera. 

La jefa de gobierno en la campaña contra la violencia sexual "La Responsabilidad es Nuestra" en noviembre de 2021.(Foto: Cuartoscuro)

De tal forma que la actual jefa de gobierno ha logrado que la CDMX se posicione a nivel internacional como una de las ciudades más grandes e importantes del momento. Tan sólo en junio de 2021 la capital del país fue considerada como la primer ciudad de América Latina para la inversión extranjera en Ciudades Americanas del Futuro 2021/22 del Financial Times.

Haciendo un repaso por los tres años de gobierno de Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, destacamos los cambios más importantes en la entidad luego de que una mujer asumió el poder. 

Fomento a la paridad de género desde la FGJ 

Con la llegada de Sheinbaum al poder y para atender una urgente cuestión de seguridad que incluía delitos de violencia de género como los feminicidios, también llegó una mujer para dirigir la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Desde el 5 de diciembre de 2018, Ernestina Godoy Ramos ha estado al frente de la dependencia. 

En su último informe de labores, Godoy Ramos aseguró que en la CDMX hay una importante disminución en materia de delitos, ya que los homicidios dolosos se redujeron un 49 por ciento de 2018 a 2021.

Sheinbaum y Godoy durante su segundo informe de actividades de la FGJC. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, indicó que las carpetas abiertas por lesiones dolosas por armas de fuego se redujo de 21 denuncias por cada 100 mil habitantes a siete en el mismo periodo; cabe recordar, que la capital ha implementa el programa “Si al Desarme, Si a la Paz”, donde los ciudadanos pueden entregar sus artefactos a cambo de dinero en efectivo

Otros delitos de interés para el pueblo era el elevado número de secuestros que en estos tres años de gobierno morenista disminuyeron 71 por ciento. 

Atención a la violencia de género

Uno de los aspectos más preocupantes al inicio de su gestión era la atención a la violencia de género, que incluye graves delitos como las agresiones sexuales y los feminicidios. En ese sentido la fiscal General de Justicia aseguró que se ha brindado una especial atención con la que tan sólo en el último año se vincularon a proceso 690 acosadores, 260 violadores, 90 feminicidas y 27 personas dedicadas a la trata de personas. 

Entre los presuntos violadores destacan dos casos seriales que operaban en las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

"En el delito de violencia extrema contra las mujeres, en el delito más atroz contra las mujeres, estamos mandando y queremos mandar un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer", apuntó la tarde de este miércoles.

¿Qué pasó con la basura en la CDMX?

Por otro lado, el tema de la basura se ha avanzado significativamente ya que el objetivo principal de la jefa de gobierno era reducir los residuos que la entidad enviaba al Estado de México y Morelos. Durante estos años se implementaron proyectos como la Estación de Transferencia y Planta de Selección, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, que tiene capacidad para recibir hasta mil 400 toneladas de residuos al día. 

De acuerdo con lo que explicó en julio de 2021 el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en el lugar se recibirán los residuos de otras demarcaciones como la Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Debido al gran éxito de esta estación, el pasado lunes trascendió que se está analizando la posibilidad de abrir otra en San Juan de Aragón para finales de 2023. 

Recuperación de espacios

En cuanto a los espacios que se han habilitado en la Ciudad de México, destacan algunos proyectos distribuidos entre alcaldías como la Miguel Hidalgo y Xochimilco, mientras que en otras demarcaciones se han destinado áreas a la creación de parques.

Pero en materia ambiental se puede destacar el caso de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde las autoridades capitalinas fomentan la rehabilitación y saneamiento, además de que hasta el momento se han plantado cerca de dos mil 224 árboles. 

Mientras que en la alcaldía de Xochimilco se reconocen los trabajos del Parque Ecológico e incluso, según informó la Secretaría del Medio Ambiente, la recuperación y rehabilitación ambiental, ecológica y paisajística del lugar fue reconocida por la Revista Obras en la categoría Urbanismo y Equipamiento Urbano.

Parque Ecológico de Xochimilco. (Foto: Archivo)

Ambas rehabilitaciones forman parte del programa “Sembrando Parques” que impulsó Claudia Sheinbaum para rescatar la cuenca natural del Valle de México y fomentar espacios públicos a los cuales los habitantes de la CDMX puedan acceder.

Por otro lado, el programa "Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras" (creado en 2019) ha logrado la creación de 536 jardines para polinizadores que se distribuyen a lo largo de las 16 alcaldías de la capital, aunque las que se han visto más favorecidas son Iztapalapa con 102; Álvaro Obregón con 76; Xochimilco con 63, y la Gustavo A. Madero con 57.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum anuncia que se construirán 64 bancos del Bienestar en la CDMX

"Parece un milagro": Sheinbaum celebra entrega de Pensión del Bienestar para TODOS los adultos mayores de CDMX

Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es el grado de estudios de la jefa de gobierno?