CDMX

Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es el grado de estudios de la jefa de gobierno?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México consiguió el grado de doctora luego de estudiar en prestigiosas universidades de México y Estados Unidos

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo).Créditos: (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destaca entre el grupo de mujeres de la política del país por su gran trayectoria académica que incluye estudios en el extranjero y grados más allá de una licenciatura. Es por ello que su gestión al frente de la capital han destacado a nivel mundial acaparando la atención de importantes y prestigiosas revistas. 

Pues además de su interés por la política, Claudia Sheinbaum ha demostrado ser una excelente científica y activista, además de escritora que apoya y defiende temas como el medio ambiente y la igualdad de género. Ideologías que se han forjado luego de haber pasado por las aulas de prestigiosas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California en Berkeley.

Y aunque la mayor parte del tiempo sus compañeros políticos se refieren a ella como doctora, al ser su último grado de estudios, muchas personas desconocen qué estudió Sheinbaum antes de liderar la capital del país. Es por ello que compartimos los aspectos fundamentales para entender el perfil de la jefa de gobierno.

Sheinbaum ha recibido importantes premios internacionales. (Foto: Archivo)

Doctorado en Ingeniería en Energía, su último grado de estudios

Claudia Sheinbaum es egresada de la UNAM, donde obtuvo el título de Licenciada en Física tras haber cursado la carrera en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios. Para este primer grado de estudios, en 1989 presentó la tesis "Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural".

Mientras que en los años 1994 y 1995, obtuvo los grados de maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería, también de la UNAM, en donde presentó las tesis de "Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación" y "Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE", respectivamente. 

Asimismo, Sheinbaum fue Investigadora Asociada "C" en el Instituto de Ingeniería desde enero de 1996 a diciembre de 1998.

Claudia Sheinbaum ha escrito dos libros sobre temas de medio ambiente. (Foto: Archivo)

Sin embargo, su alma máter no fue la única institución en la que forjó su conocimiento en el área, pues por cuatro años la jefa de gobierno también realizó una investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California.

También dentro de los aspectos académicos, destaca su paso por varios consejos editoriales de revistas científicas; en ese mismo ambito, Claudia Sheinbaum ha escrito los libros "Problemática ambiental de la Ciudad de México" y "Consumo de energía y emisiones de CO2 del autotransporte en México", entre más de un centenar de publicaciones especializadas.

¿Cuáles son los premios que Sheinbaum ha recibido en su carrera?

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la actual jefa de gobierno ha sido premiada por su labor tanto a nivel nacional como internacional. Entre las distinciones más importantes destacan:

  • Premio a la Mejor Ponencia Internacional, 1992, Congreso Nacional de Ahorro de Energía, México
  • Premio en Economía "Maestro Jesús Silva Herzog", 1995, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México
  • Distinción Joven Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, UNAM, México
  • Nobel de la Paz al IPCC, 2007, Nobel, Suecia
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2011, UNAM, México

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum: el fuerte incendio en Coltongo está 95% controlado