CLAUDIA SHEINBAUM

Califican a la CDMX como una de las mejores ciudades para emprender en América Latina

El índice se realizó luego de una revisión a 200 ciudades del mundo de las cuales se preseleccionaron las 75 metrópolis más destacadas

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México fue calificada como una de las mejores ciudades de Latinoamérica para emprender, de acuerdo con la herramienta de comercio electrónico Oberlo.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que también es la mejor entidad del país para invertir debido a los créditos que se dan a pequeñas empresas, el acceso a mercados globales y al capital tecnológico humano.

"Esta certificadora en donde destaca tres elementos centrales: la Ciudad de México puntuó con 100 por ciento por los créditos que damos a las pequeñas empresas, este apoyo que dimos desde el año pasado y este año, que se incrementó particularmente con el COVID el año pasado, pero que son 500 millones de pesos, además del apoyo que estamos dando con NAFIN, que anunciamos hace algunos días", dijo en videoconferencia de prensa.

De acuerdo con el índice elaborado por la herramienta de comercio electrónico Oberlo, la Ciudad de México puntuó con 100 por ciento los créditos que se dan a pequeñas empresas, con 97 puntos el acceso a mercados globales y con 97 puntos al capital tecnológico humano.

Por ello, la capital sigue posicionada como la mejor entidad en México para invertir, ya que se colocó siete puntos por encima de Monterrey, Nuevo León y ocho por encima de Guadalajara, Jalisco.

En tanto que la clasificación “Las mejores ciudades para el éxito emprendedor”, que revela cuáles son las ciudades con los ecosistemas más favorables para el éxito de las empresas en América Latina y en el mundo, la Ciudad de México se posicionó en el quinto lugar, únicamente detrás de Santiago, Chile; São Paulo, Brasil; Lima, Perú y Bogotá, Colombia.

Para esta evaluación se comparó y analizó 13 factores.

El índice se realizó luego de una revisión a 200 ciudades del mundo de las cuales se preseleccionaron las 75 metrópolis más destacadas y 15 de América Latina con base en los factores de innovación, fortaleza económica y espíritu emprendedor. Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace: https://www.oberlo.es/entrepreneur/

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se han capacitado de 2020 a la fecha 36 mil 600 emprendedores, a través de 256 cursos y 15 encuentros de negocios virtuales, destacando temas como e-commerce, comercio exterior, acceso a la banca y reactivación económica, cabe destacar que el 64 por ciento de las personas capacitadas son mujeres.

En esta administración se han otorgado más de 72 millones específicamente a proyectos de personas emprendedoras y mil millones para los pequeños negocios de la capital.

La Ciudad de México también ha sido reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22 por el Financial Times, por haber recibido un total de 353 proyectos de inversión, el mayor número de América Latina y el tercero a nivel continente. La Unidad de Inteligencia (fDi Intelligence) del Financial Times también le otorgó a la capital del país el séptimo lugar en el ranking de la categoría de Potencial Económico.

 Además, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es la ciudad más competitiva de México al contar con un índice de 67.27, 21 puntos por arriba del promedio nacional. 

Y sumado a ello, la entidad recibió por parte de Bloomberg Philanthropies un apoyo de 1.5 millones de dólares (mdd) en tres años para financiar Equipos de Innovación o “i-teams” que aceleren la transformación digital para mejorar los servicios públicos. 

La Ciudad de México junto con Ámsterdam, Bogotá, Washington D.C, San Francisco y Reikiavik son las metrópolis a las que se apoyará con este subsidio.

Por Carlos Navarro.

atm