CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum anuncia que se construirán 64 bancos del Bienestar en la CDMX

La Jefa de Gobierno informó que en la capital del país son ya 1 millón 194 mil 722 las personas que están recibiendo la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores

NACIONAL

·
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó esta mañana la entrega de las tarjetas de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores en la capital del país, ceremonia en donde estuvo acompañada de Estefany Correa García, delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la CDMX.

Toda persona que cumpla 65 años tiene derecho de recibir la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, y nadie se lo puede condicionar, destacó Correa García y recordó que este programa surgió en la CDMX hace más de 10 años, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.

"Es importante que recordemos que esta pensión de adulto mayor surgió en la Ciudad de México hace aproximadamente 20 años cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, la lucha democrática que ha venido haciendo la Cuarta Transformación generó que hoy en día sea un derecho constitucional la pensión del adulto mayor," destacó la funcionaria.

Ya hay 11 bancos del Bienestar operando en la CDMX: Sheinbaum

En la CDMX ya se encuentran funcionando 11 sucursales del Banco del Bienestar. FOTO: Especial

La Jefa de Gobierno realizó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, que destaca por ser una banca social que permitirá a todos los mexicanos tener acceso a los diferentes servicios financieros. "Con esta tarjeta las personas pensionadas podrán acudir a cualquiera de las sucursales de esta institución financiera a retirar las pensiones, correspondientes a cualquiera de los programas, de forma directa y sin intermediarios", declaró Correa García.

Mientras tanto Sheinbaum reveló que en la CDMX se construirán 64 Bancos del Bienestar, de los cuales 11 ya se encuentran en funcionamiento, la mandataria además recordó que el apoyo a adultos mayores inició hace dos décadas y era dirigido a personas de 70 y más años. "Después pasó a 68 y más años y este apoyo no solamente es un reconocimiento a la labor que las personas mayores han dado a este país, es hacer honor a quien honor merece," destacó.

Sheinbaum aseguró que la pensión es un reconocimiento que se transformó en un derecho constitucional, "no es un privilegio, no es a unos cuantos, es a todos y a todas. Y aquí en la CDMX son 1 millón 194 mil 722 las personas que están recibiendo este apoyo. Son miles de millones de pesos, y ¿a dónde se iba antes este recurso? pues a los bolsillos de unos cuantos", destacó. 

Recursos de la Pensión son resultado del combate a la corrupción

Correa García informó que los recursos han surgido de la política de combate a la corrupción y la política de austeridad. FOTO: Cuartoscuro

Este recurso que se entrega de manera bimestral ha surgido de la política de combate a la corrupción y la política de austeridad que ha emprendido la actual administración federal, indicó Estefany Correa García."Este Gobierno demostró que ese dinero (destinado a los programas sociales) sí está, pero antes se lo robaban y ahora se lo estamos entregando a ustedes de manera directa," destacó.

La delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la CDMX informó que en la actualidad a todas las personas de 65 años o más que se encuentran registradas en el programa, se encuentran recibiendo desde enero de este año 3 mil 850 pesos de manera bimestral como pensión del adulto mayor, cifra que ya contempla el incremento del 20% aprobado para el 2022.

El año pasado el apoyo era de 3 mil 100 pesos, enfatizó; en el caso de las personas con discapacidad van a recibir 2 mil 800 pesos de forma bimestral. Todos los programas tendrán un incremento del 20% cada año, destacó Correa García, por lo que los recursos están asegurados.

¿Qué apoyos otorga en Banco el Bienestar?

El Banco del Bienestar ofrece apoyos tanto a personas como a empresas. FOTO: Especial

El Banco del Bienestar es una institución bancaria d desarrollo, dependiente del Gobierno de México cuya misión es crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, entre otros servicios.

A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé construir 2 mil 700 sucursales, las cuales beneficiarán a 25 millones de familias mexicanas. Para conocer qué servicios ofrece cada sucursal del Banco del Bienestar, enlistamos cada una de ellas. En lo que respecta a los servicios del Banco del Bienestar que ofrece a las personas, son los siguientes:

  • Cuenta de ahorro, nómina, débito e infantil. Permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento. Ideal para hacer frente a imprevistos y administrar gastos.
  • Programas de ahorro para la vivienda.
  • Microseguros de vida.
  • Compra venta de dólares.
  • Pago de servicios como teléfono, luz y agua.
  • Retiros en cajero.
  • Beca de educación básica.
  • Programa de mejoramiento urbano.
  • Beca de educación media superior (Jóvenes Construyendo el Futuro).
  • Programa Nacional de Reconstrucción.
  • Ayuda Sembrando Vida.
  • Pensión para adultos mayores.
  • Pensión para el bienestar para las personas con discapacidad.

Mientras que para las empresas el Banco del Bienestar ofrece desde servicios fiduciarios, recepción de pagos, dispersión de recursos, microseguros, entre otros:

  • CODES: Documento que puede ser adquirido tanto por personas físicas como morales, con el fin de pagar premios por sorteos, rifas, promociones o concursos.
  • BIDES: Los BIDES o Billetes de Depósito, son instrumentos para constituir garantías en efectivo a disposición de autoridades judiciales o administrativas.
  • Servicios Fiduciarios: El Banco del Bienestar es una Institución autorizada para proporcionar Servicios Fiduciarios, atendiendo dichas operaciones, con la eficacia y eficiencia necesarias.
  • Recepción de Pagos: Podrán recibir el pago de servicios diversos como: teléfono, luz, agua, seguros, contratación de servicios de asistencia, etc., así como, el pago por los créditos otorgados.
  • Dispersión de Recursos: Entrega de recursos mediante abono en cuenta o en efectivo por cuenta de una Institución Contratante a sus beneficiarios a través de Sucursales y de la red puntos de acceso a servicios financieros.
  • Programa de Crédito de Segundo Piso: Desde 2010, el Banco del Bienestar lleva a cabo operaciones de financiamiento, con base en el mandato de Ley de la Institución.

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

Reforma Eléctrica permitirá que el precio de la electricidad sea accesible para todos, afirma Claudia Sheinbaum

Reforma Eléctrica costaría 512 mil mdp a la CFE, asegura el IMCO

Incrementan 50% el presupuesto del programa La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela, en CDMX