REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica costaría 512 mil mdp a la CFE, asegura el IMCO

El impacto económico se deriva medidas como el hecho de que la Comisión asuma el control del sistema eléctrico

ECONOMÍA

·
Reforma Eléctrica costaría 512 mil mdp a la CFE, asegura el IMCO (Foto: Reuters)Créditos: Reuters

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador podría implicar un sobrecosto de 512 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el análisis “Los costos de la iniciativa de reforma energética para la CFE”, el instituto que dirige Valeria Moy detalla que el impacto económico se deriva medidas como el hecho de que la Comisión asuma el control del sistema eléctrico, contar con una participación de 54 por ciento en generación eléctrica, y del cambio en el modelo del despacho eléctrico.

“El IMCO advierte que en caso de aprobarse la iniciativa e implementarse las políticas propuestas, la CFE se vería forzada a incurrir en costos adicionales para poder generar y suministrar la energía eléctrica demandada en el país”, advierte el organismo.

Destaca que estos costos tendrían impactos significativos para los consumidores, afectarían el clima de inversión, así como las finanzas públicas y la economía del país. 

El IMCO modeló un escenario en donde la CFE tendría que invertir en un nuevo parque fotovoltáico y en la renovación de 14 de las 60 centrales hidroeléctricas, y el resto de la demanda se cubriría con termoeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados, a fin de contar con la participación de mercado que señala la reforma.

“La CFE enfrentaría un costo de 512 millones de pesos a precios del 2021 para el  periodo 2022-2028. De ellos 427 mil millones serían para generación eléctrica, 70 mil millones  de inversión y 15 mil millones de operación y mantenimiento”, añadió.

Sigue leyendo:

Reforma eléctrica se define en debate “técnico y económico, no político”: Ignacio Mier

Reforma Eléctrica permitirá que el precio de la electricidad sea accesible para todos, afirma Claudia Sheinbaum

Reforma Eléctrica: Experto asegura que no se han analizado los riesgos de desconecta a 60 millones de mexicanos