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Catalogar los contenidos como de opinión o información en TV y radio sería obsoleto, asegura Observatel

Irene Levy sugirió la importancia de realizar un foro para ver cómo se llevaría a la práctica esta obligación

Catalogar los contenidos como de opinión o información en TV y radio sería obsoleto, asegura Observatel
Con esto el IFT vuelve a tener las facultades para emitir lineamientos de las audiencias. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó revertir varias de las reformas realizadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), en 2017, que quitaba atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones.Esto implicará que los programas de radio y televisión deberán distinguir aquellos contenidos informativos de los de opinión.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Irene Levy, presidenta de Observatel A.C., explicó que esto se remonta a la reforma en telecomunicaciones de 2013 y 2014, con la que se obligaba a distinguir entre información y opinión o publicidad. Además, el Instituto emitió diversos lineamientos con obligaciones para los concesionarios y los derechos de las audiencias, sin embargo, en 2017 surgió una contrarreforma, en la que derogaron y modificaron varios artículos de la ley, haciendo que los códigos de ética fueran una autorregulación por parte de las empresas de radio y televisión, y se eliminó la obligación de distinguir los contenidos.

Sin embargo, dijo lo que resolvió ayer la SCJN es precisamente dejar sin efectos esta contrarreforma de 2017, por lo que el Congreso de la Unión tendrá 60 días para derogarla.

Con esto el IFT vuelve a tener las facultades para emitir lineamientos de las audiencias, y vuelve a existir la obligación de diferenciar contenidos de opinión e información y de regular los códigos de ética y los defensores de las audiencias.

"Ya el propio instituto tendrá que regular el cómo se hará esto, y puede ser algo tan ridículo como en algún momento se dio, de una campanita, recordarán ustedes, o puede ser tan amplio, como darle la posibilidad a los programas de televisión con un letrero de decir que aquí se manifiestan opiniones", expresó.

Aclaró que en estos lineamientos solo están contemplados los concesionarios de radio y televisión.

"Hay 60 días para que el Congreso derogue la reforma de 2017, que terminaba con esa obligación, pero está sujeta a los lineamientos de las audiencias, apenas lo que va a suceder es que se regresan las facultades al Instituto para que inicie la confección de estos lineamientos que puede llevarle varios meses, porque además está incompleto, le faltan comisionados".

Irene Levy sugirió la importancia de realizar un foro para ver cómo se llevará a la práctica una obligación de este tipo.

Finalmente, dijo que esto podría convertirse en algo obsoleto en la práctica y solo se guardarían las formas a la hora de cumplir con lo que dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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