TELCEL

IFT obtiene mil 350.8 mdp por licitación de frecuencias en telefonía móvil

AT&T y Telcel fueron determinados ganadores, por lo que el pleno establecerá las condiciones para otorgar los respectivos títulos de concesión

ECONOMÍA

·
IFT obtuvo mil 350 mdp por licitaciónCréditos: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo mil 350.8 millones de pesos por la licitación de frecuencias de telefonía móvil, en donde AT&T y Telcel resultaron ganadores.

El regulador emitió las resoluciones mediante las cuales se determina y hace constar el fallo con los ganadores de la Licitación IFT-10, para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las Bandas de Frecuencias 814-824 / 859-869 MHz, 1755-1760 / 2155-2160 MHz, 1910-1915 / 1990-1995 MHz y 2500-2530 / 2620-2650 MHz, para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico.

Durante su sesión del 20 de octubre, el pleno determinó establecer las condiciones que deberán cumplir los participantes ganadores -AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. de los bloques A1 y A9.01 y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. del Bloque C1-, para que el Instituto se encuentre en posibilidad de otorgar y firmar los títulos de concesión correspondientes.

De acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, ambas empresas fueron los participantes con las ofertas válidas más altas de los bloques por las que presentaron posturas, conforme al resultado del Procedimiento de Presentación de Ofertas, el cual tuvo lugar los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2021, cuando se recibieron propuestas para la asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz, que permitirán dar servicios de telefonía e internet móviles.

AT&T y Telcel fueron las empresas ganadoras en dicha licitación
FOTO: Especial

En total, como resultado de dicho procedimiento, se recibieron ofertas por un monto total de mil 350.8 millones de pesos, pagaderos previamente a la entrega de la concesión.

El pago de los montos ofrecidos en la licitación es independiente de los pagos anuales que deberán cubrir por concepto de derechos por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico establecidos en la Ley Federal de Derechos.

Cabe señalar que, como resultado de este proceso licitatorio, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS (1755-1760 / 2155-2160 MHz), PCS (1910-1915 / 1990-1995 MHz), ambos con cobertura nacional, y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 MHz (814-824 / 859-869 MHz) con cobertura en las áreas básicas de servicio[1] de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,  Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Conforme a lo anterior, el espectro asignado complementa la tenencia actual de los participantes ganadores en las bandas de 800 MHz (norte del país) y de 2.5 GHz. Asimismo, se asignó un bloque con cobertura en la zona del Valle de México en la banda de 800 MHz, que corresponde a una de las zonas de mayor desarrollo económico del país, lo cual contrasta con los bloques que quedaron desiertos en regiones con mayor rezago en servicios móviles de comunicaciones en el centro y sur del país, y en particular en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, lo cual no favorece la reducción de la brecha digital en las zonas más desfavorecidas del país.

Este hecho se suma a otras evidencias en torno a que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores, hechos que el IFT ha reiterado en diversas ocasiones y foros.

Sigue leyendo:

Una nueva marca de teléfonos inteligentes llega al Noreste del país

Problema mundial: Escasez de chips llega a smartphones

Carlos Slim retira slogan "Todo México es territorio Telcel" tras petición del presidente López Obrador: VIDEO