El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que desde 2016 prorrogó el título de concesión de Telmex, por lo que los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, no corresponden con los hechos ni con el marco legal del sector, dijo el regulador.
“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, destacó el instituto en un comunicado.
Esta mañana el mandatario dijo que la concesión de Telmex será revisada “sin extremismos”, pero privilegiando que se mantenga el compromiso social.
“De una vez les digo, vamos a hacer lo que más convenga a la Nación. No vamos a caer en extremismo”, mencionó.
“El pleno de este órgano autónomo resolvió, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento”, informó el IFT.
Conforme lo dispone el marco legal vigente desde la reforma constitucional de 2014 en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, para el otorgamiento de la prórroga señalada en favor de Telmex, se contó con la opinión técnica no vinculante del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó.
En la resolución se establece que será hasta el primer trimestre del año 2023 cuando el Instituto entregue a dicha empresa el título de concesión que corresponda, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el IFT.
Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a una regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en el año 2016 no podría preverse la evolución de la prestación de servicios, las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años, destacó.
“El IFT es un órgano técnico, con autonomía constitucional, que lo aleja de decisiones de carácter político; y actúa siempre con absoluto respeto de las facultades y el trabajo de otras autoridades”, añadió.
Sigue leyendo
Tamaulipas se quedará sin internet y telefonía si trabajadores se van a huelga
IFT: suspensión de la Suprema Corte del Panaut permitirá conocer temas de inconstitucionalidad
Santiago Nieto asegura que es necesario el Panaut para combatir la extorsión